Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Barragán: "Es inadmisible que en una democracia se produzcan casos de acoso y violencia"

"En todos los grados universitarios debería haber una materia de teoría feminista"

Fernando Barragán (derecha) durante su ponencia en el auditorio de Lalín. // Bernabé/Javier Lalín

La 14ª edición de Novas Fronteiras na Igualdade de Oportunidades 2.0. Género, violencias, coeducación y comunicación continuó ayer con otras tres ponencias. El profesor de Didáctica y Organización escolar de la Universidad de La Laguna Fernando Barragán fue el encargado de realizar la segunda conferencia de la jornada. La temática del día fue la coeducación en los diversos centros educativos y la importancia de la formación del alumnado, pero también del profesorado que imparte las aulas.

-Su charla se llama V iolencias patriarcales en el sistema educativo , ¿por qué esta temática?

-Yo voy a tratar de plantear una crítica dura al discurso político de la igualdad considerando que, si bien legislativamente podríamos hablar de igualdad, no la hemos logrado. El ámbito que más me preocupa es el ejercicio de las violencia que se aprenden en el sistema educativo y que se reproducen fuera de él y la necesidad urgente e imperiosa de una revisión legislativa y de un apoyo real y firme para luchar contra la violencia en general.

-¿Cómo ve la situación de la violencia de género?

-Es inadmisible que en una sociedad que se llama democrática se estén produciendo casos de bullying continuamente, el acoso laboral, por ejemplo, en las mujeres es todavía mayor. Cada día se ven más casos de violencia sexual dentro de las propias universidades. En ese sentido sí voy a plantear algunos de los proyectos que estamos trabajando con la Unión Europea (UE), por ejemplo en formas de protección a lo que se ha llamado la crisis de los refugiados porque se están produciendo violencias importantes no solo por la exclusión sino porque se vulneran los derechos humanos. Yo quiero ofrecer alternativas, no tanto hace un análisis, sino ofertar propuestas. No quiero más palabras de ningún partido político; y que conste que todos los ellos han apoyado siempre las iniciativas que he presentado, lo cierto es que no hay correlación con la vida cotidiana.

-¿Hay leyes suficientes?

-Creo que sí, pero que no se están aplicando y no hay control. La aplicación está produciendo efectos perversos. La justicia tiene que reeducar porque es un grupo profesional soberbio. Lo han demostrado últimamente. De hecho estamos trabajando en un proyecto en el que queremos formar a los equipos de seguridad de la UE para que sean conscientes, no de como ejercen la ley, sino de como ejercen en su propia vida la violencia en algunas ocasiones contra personas de su medio. Por eso creo que es necesaria una revisión en profundidad.

-¿Cree necesarios cursos como el de Lalín para concienciar a la sociedad?

-Absolutamente, tienen un mérito impagable. Son testimonios visibles para que se sepa qué pasa con la violencia, cómo podemos luchar contra ella o qué recursos tenemos para eliminarla. Yo ya vine en nueve ocasiones y siempre vuelvo encantado porque es una labor necesaria. Siempre avanzas y reflexionas de una manera nueva

-¿Debería haber actividades así en las aulas?

-En la universidad debería ser obligatoria alguna asignatura sobre teoría feminista, género, formas de lucha contra la violencia en todas las titulaciones.

Compartir el artículo

stats