El alcalde de A Estrada, José López Campos, y el diputado provincial de Mobilidade, Uxío Benítez, mantuvieron en la mañana de ayer una reunión para abordar diversos proyectos de mejora de la red viaria de titularidad provincial que discurre por el término municipal estradense. En el marco de este encuentro, la Diputación de Pontevedra anunció que ensanchará la carretera EP-7007 entre Couso y San Miguel de Barcala, en un tramo de tres kilómetros. Benítez se comprometió con el dirigente estradense a realizar actuaciones de mejora en otras tres vías.

Según se indicó desde el ente provincial, la reunión entre el alcalde y el diputado se produjo después de que el titular de Mobilidade pidiese al dirigente local conocer de primera mano las prioridades del Concello para las vías que dependen de la Diputación. Apuntó que únicamente tenía conocimiento de estas necesidades a través de la prensa y no mediante peticiones directamente dirigidas al departamento. "Desde la Diputación tenemos un gran respeto por la autonomía municipal. Entendemos que son los concellos los que deben marcar y priorizar las obras a realizar y que la Diputación -que también tiene su visión- debe colaborar. Por eso solicité la presencia del alcalde, para que aclarase su postura sobre las necesidades de la villa", indicó el nacionalista, quien al término de la reunión manifestó el "entendimiento y acuerdo unánime" que ayudó a decidir conjuntamente las obras más urgentes.

Así las cosas, Uxío Benítez se comprometió con el alcalde a que personal técnico de la Diputación redacte el proyecto de mejora para el vial entre Couso y San Miguel de Barcala. Las obras consistirán en el ensanche de la sección de esta infraestructura en un tramo de tres kilómetros, concretamente los comprendidos entre los puntos 5+650 y 8+160. Con esta actuación la carretera pasaría a tener una mínimo de seis metros transitables, frente a los 4,4 actuales. Además del ensanche, está previsto que estas obras permitan una rehabilitación estructural del firme, con renovación de la señalización horizontal y la instalación de dispositivos que propicien una reducción de la velocidad en los puntos en los que el personal técnico estime más oportunos.

Por otro lado, a mayores de la actuación para el vial Couso-Barcala, Benítez y López estuvieron en sintonía a la hora de prorizar los trabajos de reforma de la EP-7021 entre Berres y Vilancosta. La pretensión ahora es que la Diputación confeccione un proyecto de mejora para aumentar la seguridad vial, con un saneo del firme. Seguidamente esta infraestructura se transferirá a la administración local.

Asimismo, el responsable provincial de Mobilidade asumió el compromiso de redactar un proyecto de reforma del viejo tramo de la carretera provincial a su paso por Sabucedo que quedó en desuso después de que se construyese la variante de esta vía. La propuesta contemplará la reforma de un trecho de medio kilómetro, aproximadamente, apostando por realizar un saneo global del firme, mejoras de cunetas en los puntos en los que se estime preciso e instalación de elementos de calmado del tráfico, pasando seguidamente a ceder este vial al Concello.

Por último, la Diputación confirmó también ayer que se redactará otro proyecto para la carretera provincial EP-7016, una infraestructura que enlaza A Estrada con Vinseiro y As Casetas. La actuación prevista se centrará en un tramo de 200 metros, al objeto de mejorar la conexión de esta vía de la Diputación con la carretera de entrada al casco urbano estradense . Se construirá una glorieta que sustituirá en la actual cruce con la N-640, un punto conflictivo para el tráfico. En vista de que la actuación requiere que el Concello consiga terrenos, el proyecto se irá redactando en paralelo a los trabajos del ejecutivo para poner esta fincas a disposición.