12 de julio de 2018
12.07.2018

Lalín abre su museo municipal a 37 artistas dezanos este verano

La exposición se inaugura este viernes a las 20.00 horas - Entre las piezas artísticas hay fotografías, pinturas y esculturas antiguas

12.07.2018 | 03:10
Taboada, Doporto, Peña y Ferradás, en la presentación celebrada en el propio museo. // Bernabé/Javier Lalín

El Museo Municipal Ramón María Aller Ulloa, de Lalín, albergará una exposición de 37 artistas dezanos en lo que queda de verano, que estará abierta al público a partir de mañana, viernes, a las 20:00 horas. La concejala de Cultura, Lara Rodríguez Peña, la comisaria de la muestra, Cecilia Doporto, y las artistas locales Xulia Ferradás y Pilar Taboada formaron parte de la presentación, a la que no pudo asistir Armindo Salgueiro.

Peña agradeció el trabajo a los técnicos municipales Cecilia Doporto y Damián Paio, Paío, y mostró gran interés por la exposición que estará, como mínimo, hasta el 31 de agosto. "Se trata de algo muy especial que pone en valor todos los fondos que hay en el museo, además resalta el trabajo de los artistas de nuestra comarca", explica. La pintora Pilar Taboada tuvo unas palabras de agradecimiento por la difusión del arte que se le da en Lalín. La colección está formada por obras donadas al local. "Mi pieza es del año 2005. Me da pena que no pueda estar en un lugar abierto en el que los niños, sobre todo, puedan observar las obras y empezar a aprender sobre arte", explica Pilar Taboada.

"Estas muestras son necesarias porque sino las obras quedan un poco relegadas y en el olvido, nadie los ve -expresa Xulia Ferradás-. Enseñar lo que el museo tiene detrás lo veo muy necesario sobre todo entre los más jóvenes". La comisaria de la exposición recalca que esto se hace necesario. "Que durante el verano haya esto en el museo y que se pueda visitar es muy importante", comenta. Asimismo, explica que la intención es alargar la exposición hasta el 30 de septiembre para que, al inicio del curso escolar, los centros puedan organizar visitas y potenciar las obras entre los más pequeños. Algunas de las piezas ya estaban expuestas en el auditorio, en la biblioteca o en el consistorio viejo, pero muchas de ellas se encontraban en el almacén; "por eso, creemos que es momento de sacarlas a la luz y enseñar el arte que tienen en Deza", comenta Doporto.

En el museo cuentan con más de 400 obras, entre esculturas, fotografías y pinturas y, como novedad, sacarán a la luz fotografías de Ramón María Aller. "Ya es un poco pasión, pero como descubrimos que era un buen fotógrafo nos planteamos poner sus fotos intervenidas, ya que esta es su casa, además", aclara Doporto, autora de una tesis cum laude sobre la trayectoria del científico lalinense. Entre las piezas que se mostrarán, están obras de Laxeiro, Sucasas, Wily, Vidal Payo y el mencionado Aller. Doporto resalta que es una exposición difícil de conjuntar, pero espera que todos los artistas se muestren contentos y que vean sus obras en buena posición, ya que son muchas y el museo no dispone de tanto espacio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine