12 de julio de 2018
12.07.2018
Variante de la N-640 en A Estrada

Fomento realizará nuevas catas en la boca del futuro túnel de Preguecido de la circunvalación

Los nuevos estudios afectarán a tres fincas - Persiguen determinar si las condiciones del terreno son aptas para la construcción del paso subterráneo que busca mantener el trazado de la variante y salvar el castro de Aguións

12.07.2018 | 03:10
Sondeos realiados en abril de este año en Aguións. // Bernabé/Cris M.V.

El Ministerio de Fomento realizará nuevas catas en la boca del futuro túnel de Preguecido, llamado a ofrecer una alternativa para salvar el castro de Aguións y mantener el trazado aprobado para la variante de la N-640 a su paso por el casco urbano de A Estrada. El alcalde estradense, José López, explicó que Fomento, a través de la Demarcación de Carreteras del Estado, solicitó al Concello que actuase como intermediario con los propietarios de los terrenos afectados por estas nuevas prospecciones.

López indicó que las nuevas catas arqueológicas previstas en la zona precisan ser autorizadas por los dueños de tres fincas particulares y tienen como objetivo determinar si las condiciones del terreno son aptas para la construcción de este paso subterráneo que preserve los hallazgos vinculados a este asentamiento castreño. El primer edil indicó en este contexto que la administración municipal ya comenzó a tramitar estos permisos.

El mandatario indicó que estos trabajos realizarán ahora un sondeo arqueológico específico en las boca del futuro túnel, para lo que será precisa la intervención de personal especializado y maquinaria específica. Más concretamente, el alcalde indicó que la empresa solicita evaluar las condiciones del terreno justo a la entrada y salida del túnel, de manera que las dimensiones del sondeo tendrían una dimensión de unos cinco metros de largo, por dos de ancho y un metro y medio de profundidad.

Apuntó asimismo el dirigente estradense que el Concello tramitó ya la petición de las autorizaciones precisas para acceder a estas tres fincas de Aguións, con la previsión de que las catas puedan efectuarse, si todo marcha según lo previsto, durante este mismo mes.

La presencia de técnicos en el entorno del castro de Aguións es algo que ya no sorprende a los vecinos, habida cuenta de que fueron ya varios los estudios de índole diversa que se realizaron en la zona después de que, en 2016, un informe de Patrimonio considerase que no se respetaron todas las alertas arqueológicas en lo referente a la afección de la circunvalación al castro de Aguións. En el verano de ese mismo año, una prospección geofísica permitió localizar restos de una segunda muralla en predios colindantes a este castro.

En la práctica, toda esta situación dio al traste con la previsión de que la variante de la N-640 llegase a ser una pronta realidad después de décadas de espera. El hallazgo supuso un nuevo frenazo en seco para el avance de esta infraestructura, una histórica en las consignaciones de los Presupuestos Generales del Estado que no llegó a ver colocada su primera piedra.

Después de los primeros sondeos, en abril de este 2018 Fomento iniciaba en Aguións los trabajos orientados a determinar si es viable salvar ese yacimiento arqueológico y la variante construyendo un túnel. Buscaron determinar si las características del terreno permiten efectuar un túnel, la solución propuesta para mantener los trámites ya efectuados en relación con el proyecto de la variante de A Estrada modificando tan solo el perfil longitudinal del trazado que, de ser así, no experimentaría ninguna otra alteración.

De ese modo, seguirían en vigor los documentos resultantes de los trámites ya realizados en relación con el impacto ambiental de la infraestructura, su proyecto constructivo y las actas previas de expropiación de los terrenos precisos para su construcción de la pretendida y largamente demandada circunvalación, pensada para liberar a la avenida Benito Vigo -la travesía urbana de la N-640- del tráfico pesado y de largo recorrido.

Más allá del castro de Aguións, según se explicó en su día desde el Concello, el principal problema para construir dicho túnel lo podría constituir la cercanía del río Liñares. Desde el gobierno se apostó desde el minuto uno por intentar salvar con esta solución constructiva el yacimiento arqueológico, al objeto de evitar tener que empezar de cero con la tramitación de una infraestructura que se relevó ya compleja.

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