12 de julio de 2018
12.07.2018

El Concello denuncia tres meses de retraso en que se le aplique la factura eléctrica única

Reclama a la empresa suministradora que cumpla las condiciones recogidas en el contrato firmado el 13 de abril - Los 500 recibos mensuales que sigue recibiendo colapsan su gestión

12.07.2018 | 03:10
A Estrada tiene un gasto anual en electricidad de casi un millón de euros. // Bernabé/Luismy

El Concello de A Estrada reclamó ayer públicamente a su empresa suministradora de energía eléctrica, Naturgy -el nuevo nombre comercial de la hasta hace poco Gas Natural Fenosa-, el cumplimiento de las condiciones establecidas en el contrato firmado el pasado 13 de abril, después de que la administración municipal resolviese adherirse al convenio marco de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) buscando, no solo ventajas en la tarifa eléctrica, sino principalmente beneficios en materia de gestión a través de una factura única por este servicio, en lugar de los 500 recibos mensuales que en estos momentos continúa percibiendo el Concello por este suministro.

El alcalde estradense, José López, recordó ayer que el pasado mes de septiembre el Concello resolvió adherirse al contrato marco para el suministro de electricidad en alta y baja tensión que obtuvo la citada compañía eléctrica. Entre las mejoras que encontró la administración municipal se encuentra la rebaja en la factura eléctrica simplemente por la vía de unas tarifas más ventajosas. A mayores, A Estrada persiguió con esta incorporación al convenio eliminar los reparos del departamento de Intervención ante el medio millar de facturas emitidas por la eléctrica y que no están amparadas en ningún contrato -precisó el mandatario- y, principalmente, evitar el colapso de esta área municipal con la entrada de tan elevado número de recibos por este consumo. La posibilidad de optar a una factura única fue una de las cuestiones que más animó al ayuntamiento estradense a apostar por esta adhesión. En esta línea, el alcalde reconoció que el volumen tan alto de facturas eléctricas termina propiciando dificultades para su gestión y, a consecuencia, afecta al período medio de pago.

Sin embargo, desde la firma del contrato, de la que esta semana se cumplirán tres meses, continúan sin aplicarse medidas recogidas en el mismo, de manera que el Concello trató de ponerse en contacto con la compañía para urgir que se ajustase a lo pactado. El alcalde aseguró ayer que los intentos municipales no obtuvieron respuesta. "No hay con quién hablar", dijo López, que se mostró molesto y quiso dejar constancia pública de esta queja. "No podemos permitir estar tres meses sin noticias ni información ni contestación", incidió. Consideró que "A Estrada fue suficientemente tolerante" y pidió a la empresa que se apliquen "de inmediato" las condiciones incluidas en el contrato de suministro. "Ahora no hay un interlocutor", se quejó el mandatario, para luego apuntar: "Somos un cliente importante, que una factura de casi un millón de euros al año". Concretamente, el coste del suministro para los próximos dos años se fijó en el citado convenio en 1.690.000 euros, un montante que supondría para las arcas locales un ahorro aproximado de 250.000 euros.

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