La Asociación Cultural Regatos ultima en la actualidad los detalles del XIX Folk de Raíz, que servirá el viernes -día 13 de julio- en la parroquia estradense de Callobre cuatro propuestas musicales diversas pero muy vinculadas a la música de raíz, gastronomía tradicional, artesanía y zona de acampada. Desde el punto de vista musical, componen el cartel el hombre orquesta Cé Orquestra Pantasma, el grupo local Regatos, el compostelano Habelas Hailas y el vigués Pelepau.

Cé Orquestra Pantasma se encargará de romper el hielo a primera hora de la noche y entre las actuaciones de los distintos grupos. Lo hará a pie de campo, como ya hizo al menos en las dos ocasiones anteriores que actuó en el Folk de Raíz. La actuación de César Freiría Prado -nacido en el barrio vigués de O Freixo- es todo un espectáculo. Este sorprendente músico aprendió a tocar la gaita y la percusión de niño con el maestro Monexas, en cuyas clases se despertaría su curiosidad por experimentar con distintos instrumentos. Aprenderí a tocar de modo autodidacta clarinete, bajo, acordeón diatónico y cromático, guitarra, mandolina y armónica así como numerosos instrumentos de percusión Luego inventaría algún instrumento para poder tocar en solitario como hombre orquesta: el "batepés", la "kalimba bajo" y la guitarra de acordes fijos. Ex intergrante de grupos de folk tradicional como A Roda o Aturuxo, como hombre orquesta ha ofrecido más de 400 conciertos en 4 años.

Luego, le tocará el turno a la agrupación local Regatos, que presentará un repertorio renovado con mayor incidencia de las piezas cantadas y, por primera vez, tres temas que incorporan la música de un buzuqui. Este año, además, el grupo ha sumado dos nuevos miembros -Pachi (acordeón, guitarra y buzuqui) y David Calviño (gaita)- a la formación que ya integraban Miguel Calviño (bombo), Martín Dono (guitarra, voz y buzuqui), José Tato (gaita, flauta y voz), María del Carmen Rodríguez (pandereta y voz), Silvia Taboada (gaita), Emilia Silva (pandereta y voz), Manuel Brey (pandeiro y voz) y Martín Carballo (tambor).

Después actuará un grupo formado íntegramente por mujeres multinstrumentalistas que, además exploran otros ámbitos artístico poético-teatrales, confiriéndole a cada espectáculo una impronta diferente y única. Ofrecen un sonido enérgico, fresco y original que parte de la música tradicional y de raíz pero siempre desde una mirada feminista y plural.Lo integran Sandra Tamayo (acordeón, gaita y pandeiro cuadrado), Patricia Gamallo (gaita, pandeiro cuadrado y guitarra), Arantza Alfaia (tamboril, cajón peruano y derbuka) y Jara Ortiz (voz, bombo, pandereta y crótalos árabes). Se trata de un grupo que, desde su fundación en 2010, ha actuado en "foliadas" de distintos puntos de la Península Ibérica y de Europa. De hecho, en 2011 participó en el Codfish Festival en Noruega, adonde acudió como grupo representante de Galicia.

Por último, el XIX Folk de Raíz contará con la participación de Pelepau, un grupo formado íntegramente por varones del que forman parte 11 percusionistas que ejercen la docencia en escuelas o agrupaciones de música y danza tradicional gallega. La formación destaca por adaptar canciones tradicionales y populares con voces y percusiones tradicionales gallegas. Su originalidad reside en parte en la utilización que hacen como instrumentos de utensilios de la vida cotidiana como cucharas, sartenes, toellas de anís o morteros. Lo integran tocando pandereta, conchas y "peitoque" Miguel A. Pereira y Suso Feixón; tambor, cencerro y pandereta, Alberto Costas; tambor, percusiones varias y cencerro, Alberto López; tambor, morteros y pandereta, Alexandre Fernández; tambor, conchas y pandereta, Iván Blanco; bombo grave y "peitoque", Diego Pazo; bombo agudo, "peitoque, conchas y brillos, David Gómez; bombo agudo, Rubén Crespo; bombo medio y cencerro, Nico Rincón; y pandeta y claves, Diego Cabaleiro.

A mayores, habrá artesanos de instrumentos tradicionales -como el pontevedrés Dionisio, que traerá diversos instrumentos de percusión y flautas, llegando incluso a fabricar algunoen vivo-, de cuero y de bisutería. El servicio de pulpería y 400 metros e acampada completarán la oferta musical y lúdica programada por Manuel Ángel Ferreiro, Alberto y Adrián Bermúdez, Daniel Abalo, Rocío Bravo, Martín Dono, José Tato, Mari Carmen Rodríguez, Emilia Silva, Silvia Taboda y Miguel Gañete, inetgrantes de la Asociación Cultural Regatos.