El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, lanzó ayer un anuncio que podría tener repercusión para los vecinos y el comercio local: la gratuidad del aparcamiento Aldea Grande, aunque solo para empadronados en la localidad. En una entrevista en una radio local, el mandatario avanzó que la medida está siendo valorada en el seno del ejecutivo local y que si bien la decisión todavía no está tomada, sí podría concretarse si tiene encaje desde el punto de vista administrativo y legal.

La utilización del párking continúa muy por debajo de lo deseado y pese a que el primer edil manifiesta que el nivel de ocupación es bastante razonable, sobre todo los fine de semana, los datos económicos apuntan que este servicio público es claramente deficitario. Sí funciona, en cierto modo, la oferta realizada por el Concello a los usuarios, que disponen de una plaza permanente por 30 euros al mes. De hecho, parte de los ingresos anuales de la infraestructura proceden de estas reservas. También es cierto que, al margen de que el estacionamiento nunca fue utilizado de manera mayoritaria, sus tarifas son prácticamente testimoniales.

A finales del pasado mes de julio FARO avanzaba que el estacionamiento reportó al Concello 106.400 euros desde que comenzó a ser de pago, en julio de 2016. Por contra, la última previsión de gastos de mantenimiento y pago de nóminas a los cuatro trabajadores -uno de ellos contratado a media jornada- se fue hasta los 167.000 euros anuales. En el último año sí se constató un repunte en la reserva de plazas, pasando de 70 a las 94 que había a finales del mes pasado. . Durante todo el pasado 2017 la recaudación de Aldea Grande ascendió a exactamente 55.438 y entre enero y mayo pasado el montante suma 28.883 euros. Cuíña dijo que será preciso dar una solución a los usuarios con reservas de plazas, que de este modo podrían optar por anularlas, si no se establece un control de horarios; es decir, si se permite que un vehículo pueda estar estacionado permanentemente.

Por otro lado, el primer edil respaldó el proyecto de humanización de Calvo Garra y dijo que el futuro de las villas pasa por espacios más pensados para las personas y menos para los coches, convencido de que estas actuaciones serán beneficiosas para el comercio local. "Si en otros sitios funcionó, en Lalín también debería hacerlo", dijo, además de indicar que ante las posibles críticas a la supresión de un margen de estacionamiento, Lalín es el único concello de sus características con cientos de plazas gratuitas a un minuto andando del centro. Mientras, el edil no adscrito Juan José Cruz no ve necesaria la reforma de esta rúa y dice que el edil de Obras [Francisco Vilariño] y el arquitecto del proyecto "tienen familiares que son propietarios de locales comerciales en esa calle".