En el marco de la elaboración del nuevo Plan de Transporte Público de Galicia y con el horizonte de renovación de todas las concesiones de cara a 2019, el Concello de A Estrada tuvo ya ocasión de trasladar ayer de manera pormenorizada a la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta sus necesidades en esta materia. Desde el municipio se apuesta por aprovechar la ocasión para dar un salto cualitativo en la conexión por autobús con la capital gallega. En este sentido, el alcalde, José López, incidió en que las mejoras cuantitativas las brindó el abaratamiento del billete con la incorporación al área de transporte metropolitano de Santiago. Las pretensiones actuales se resumen en sumar a la modernización del transporte una mayor información en tiempo real para el usuario, más frecuencia en los viajes y más paradas. A mayores, A Estrada aboga por resolver la conectividad vía transporte público entre su amplio ámbito rural y el casco urbano.

En el encuentro celebrado ayer el alcalde puso el acento en que la incorporación del municipio al área de transporte metropolitano compostelana supuso "un salto enorme" que mejoró "sustancialmente la conectividad". No obstante, reconoció que todavía persisten problemas en cuanto a la calidad del servicio y a sus horarios. Remarcó el mandatario la necesidad de que al transporte moderno y de calidad que se exigirá a las concesionarias se sume la petición de una mayor información para los usuarios de estas líneas, de manera que los viajeros puedan conocer, "en tiempo real" y a través del uso de cualquier dispositivo, información sobre horarios y paradas homologadas. Reconoció el munícipe que resulta también de gran importancia incrementar la cadencia de los trayectos, tanto de ida como de vuelta, para favorecer los desplazamientos de quienes quieren hacer uso de un transporte público en condiciones de resultar competitivo con respecto a la alternativa del vehículo privado.

En relación a la conexión del municipio estradense con Santiago, el jefe del ejecutivo local también trasladó la existencia de quejas de usuarios de transporte público procedentes de la zona norte del municipio, concretamente del entorno que conforman parroquias como Loimil, Arnois, Oca, San Miguel de Castro o Riobó, que piden más paradas y una mayor información relativa a la comunicación con Compostela que, desde esta parte del concello, se realiza a través de la N-525.

Por otro lado, al referirse a la conexión entre el rural y el casco urbano, López Campos sumó a la dispersión y extensión de este municipio del interior de la comunidad gallega el factor "determinante" del envejecimiento de la población. Incidió en que el Concello tiene que procurar alternativas de movilidad a personas que tienen dificultades a la hora de desplazarse. El primer edil compartió la iniciativa de autobús compartido puesta en marcha de la Xunta pero en la reunión de ayer quiso hacer notar que, aunque podría ser viable para la mayoría de las parroquias de A Estrada, no solventa el problema de conectividad con la villa.

Destacó que estos autobuses del transporte escolar condicionan al usuario a desplazarse hasta entornos de los centros educativos, en este caso de O Foxo, Oca, Codeseda o Vea. Subrayó el alcalde que hasta donde quiere desplazarse mucha de esta gente es al casco urbano para realizar múltiples actividades. De este modo, aunque admite que esta propuesta de autobús compartido puede resultar de utilidad, se requería una línea específica para conectar después los cuatro puntos rurales indicados en los que existen centros educativos con la capital estradense, de manera que se pueda dar cobertura de transporte público prácticamente a las 51 parroquias del municipio, habida cuenta de que el autobús escolar pasa por casi todas ellas.

José López explicó que las previsiones que se barajan apuntan a que el nuevo Plan de Transporte Público de Galicia esté en exposición en el primer trimestre de 2019, de modo que A Estrada aprovechó la ocasión para exponer qué medidas harían más eficaz este servicio en el municipio, entendiendo que a este atributo han de sumarse eficiencia y sostenibilidad. Una comisión informativa trasladará próximamente las propuestas a los demás grupos políticos con representación municipal.