La sociedad cooperativa Cobideza procederá a llevar a asamblea general en los próximos días la aprobación del contrato que tiene en vigor con la multinacional asturiana Reny Picot desde hace cuatro años. "Es un contrato de duración de un año, que en este caso irá desde el 30 de junio de 2018 al 1 de julio de 2019, ya que todos los años, de acuerdo las dos partes, y con la aprobación de la asamblea general de Cobideza, lo tenemos que renovar", explica Román Santalla, presidente de la cooperativa.

Este contrato aglutina la producción de 230 explotaciones ganaderas de las comarcas de Deza, Tabeirós, Montes y a Ulloa. "Las partes están negociando la prórroga automática, aunque haya que negociar cláusulas relacionadas con los precios o con las calidades", apunta Santalla. La cooperativa lleva cuatro años de relación comercial con Reny Picot y "la relación se basa en el diálogo y en la transparencia, además de suministrar a Reny Picot leche de alta calidad, que pueda incluso, utilizarse en leche en polvo para alimentación infantil".

Con este objetivo, la cooperativa realiza un seguimiento con técnicas de todo el proceso de calidad, también a través del asesoramiento de la alimentación y de calidad de los forrajes y piensos. Asimismo, el contrato estipula la cantidad de suministrar por meses una cantidad de 50.560 millones de litros de leche anuales frente a los 44 millones del contrato de 2017. "Con este volumen la cooperativa se convertirá en una de las cooperativas más grandes de Galicia en cantidad de leche. El crecimiento viene dado por la entrada de nuevos socios, pero sobre todo por el crecimiento sostenible de las ganaderías, ya que no tienen tope de producción".

Además la cooperativa trabaja en otro frente relacionado con que la multinacional asturiana invierta en Galicia en industrializar al menos una parte de la leche a la comunidad autónoma. "La industria está a punto de inaugurar una planta de concentración de suero en la planta de Farelo, en Agolada". Asimismo, destaca la colaboración de esta sociedad con Ulega, organización de productores, sumando mayores servicios y beneficios para ambas partes.