La artesanía se resiste a abandonar Agolada. Después del éxito del fin de semana pasado con el Corazón da Artesanía, Os Pendellos volverán a mostrar el talento de lo manufacturado en la XXII Mostra de Artesanía de Agolada, que se celebrará entre el 10 y el 12 de agosto con múltiples actividades pensadas para todos los públicos y edades, entre ellas talleres, exposiciones pictóricas y fotográficas, espectáculos infantiles, una fiesta gastronómica, un festival, una romería medieval, un certamen, así como más de un concierto.

El día 10 se inaugurará la cita a las 12.00 horas con una batucada a cargo de Olodum do Coio. Las exposiciones serán uno de los platos fuertes del evento. Los visitantes podrán observar dos pictóricas, una de José Ángel Ayude Fernández, otra de Xermán Vilariño y una tercera de fotografía de Ángel Luis Utrera. Ese mismo día también tendrán lugar diversos talleres: uno de pimentón del Grupo Vallelongo, otro de cerámica con Alén das olas, que será en la Capela das Virtudes, y otro de reciclado de tarros con A de Lareo. A las 17.00 horas los más pequeños podrán disfrutar del espectáculo infantil Al y Tana en el entorno de Os Pendellos. Por la tarde, habrá además un taller del queso con el grupo Vallelongo. A las 22.00 horas tendrá lugar un concierto del vilagarciano Gonzalo Arca, concursante el programa de Telecinco La Voz, y de Nemesis.

El día 11 la jornada arrancará a las 10.00 horas con una ruta a través del paisaje emblemático del Sobreiral do Arnego y media hora después, se abrirán los distintos puestos de artesanía. Durante este día tendrá lugar la celebración de la III Festa do Becerro Leitón con degustaciones al mediodía, y en dónde no faltará la música. Esta segunda jornada estará, además, dedicada a la infancia, ya que de 11.00 a 13.30 horas y de 16.30 a 19.00 horas habrá hinchables, juegos y distintos talleres. Asimismo, a las 19.00 horas habrá teatro infantil a cargo de la compañía Baobab Teatro. Una hora después arrancará el festival de música y danza A Carballeira de Cercio y a las 22.00 horas tendrá lugar una nueva edición de la Romería medieval. Los asistentes deberán ir vestidos a la antigua usanza y se degustarán torreznos, pan de maíz, vino e queimada, y actuará Bico da Balouta. Y a las 23.30 horas tendrá lugar el concierto de Andrés Penabab.

Por último, el día 12, además de la tradicional 'feira do doce', se clausurará el encuentro de artesanía. El programa de la última jornada incluye, de nuevo, un taller de pimentón del Grupo Vallelongo y otro de cerámica con Alén das olas. A las 18.30 horas se celebrará el III Certame de Bandas de Música Marcos Areán, organizado por la Banda de Música Municipal de Agolada. En la cita actuarán las bandas de música de Sanxenxo, de Beade y por supuesto, la agoladesa. A las 20.00 horas está previsto la clausura de la vigésimo segunda edición. Esta cita del mes de agosto está organizada por el Concello de Agolada y cuenta con la colaboración de la Diputación de Pontevedra. Será otro encuentro importante que sirve de escaparate para que los artesanos, llegados de distintas partes de la comunidad, puedan demostrar su talento, así como todo el trabajo y dedicación que hay detrás.