La Asociación Rapa das Bestas y la Universidade da Coruña aprovecharon ayer el tercer y último curro de la Festa de Interese Turístico Internacional de Sabucedo para colocar 12 localizadores GPS a otras tantas yeguas, de las manadas que se dieron cita estos días en el curro. Aun así,el colectivo aun se reserva otros tres dispositivos, para instalárselos a lo largo del año a un ejemplar de cada una de las tres manadas de la yeguada de O Santo que no bajaron a la Rapa este primer fin de semana de julio..

Son acciones enmarcadas en el mismo proyecto que a principios de año ya conllevó la instalación de otro collar GPS -a modo de iniciativa piloto- a una res de la Rapa que, por cierto, también participó estos días en los curros del fin de semana. Se trata de una iniciativa novedosa, surgida de un grupo operativo liderado por Rapa das Bestas y que incluye el seguimiento de las reses con GPS y drones.

Según detalló ayer el presidente de Rapa das Bestas, Henrique Bazal, los doce animales a los que ayer les instalaron los dispositivos localizadores GPS pertenecen a manadas que habitan distintos ámbitos del área de influencia de Sabucedo. Así, por ejemplo, se integran en tres manadas que suelen habitar los montes de A Conla, en otra que reside en A Planzadoira; en la que habita en Chan de Lamas y Souto; en otra perteneciente a la manada del garañón denominado Castaño Vello de Souto; en la que puebla O Cábado y la que suele estar en la falda del Cábado en Montillón, entre O Cábado y A Conla. Y la asociación se reserva otros tres collares geolocalizadores para marcar a otras tantas yeguas de manadas de O Santo que no consiguió este año conducir a la Rapa.

Gracias a los nuevos dispositivos GPS con los que se está marcando a estos équidos, se accederá a información de interés para el proyecto conjunto que Rapa das Bestas, Universidade da Coruña, el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo y a empresa 3EDATA pretenden desarrollar en dos años con el objetivo global de mejorar la gestión de los caballos salvajes en el monte.

Y es que, según explicó ayer a FARO Henrique Bazal, estos collares geolocalizadores le permitirán a la Rapa -mediante una aplicación- y a la Universidade da Coruña "saber dónde están las yeguas" y conocer sus costumbres: saber cuáles son sus zonas de campeo en invierno y en verano, permitiendo conocer así sus preferencias cuando hace frío y cuando llueve, por ejemplo, o en verano. Les permitirá conocer "cuantos kilómetros diarios" recorren y cuántas hectáreas de monte necesita cada manada. En base a esa información se sabrá, por ejemplo, en qué zona urge más, efectuar desbroces para mejorar las condiciones de vida de las reses. E incluso se se podrá saber si se acercan a los pueblos por falta de comida en los montes a fin de evitar daños. "Vamos a obtener datos muy interesantes", señaló Bazal, convencido de que dentro de un año la Rapa ya dispondrá de "muchos datos relevantes". Y, además de mejorar el manejo de la yeguada de Sabucedo, lo que se aprenda con esos datos también se podrá exportar a otras rapas en materia de manejo de la yeguada, por ejemplo.

Por otra parte, Bazal también realizó ayer una valoración muy positiva de la Rapa. Hubo "muy buen tiempo", "los curros salieron genial" (sin "golpes" de gravedad) y los animales estaban "briosos, fuertes, bien". Pero, señaló, esta Rapa también se pudo constatar el día de la "baixa" que, como venía advirtiendo Rapa das Bestas, "el monte necesita ayuda" porque "está realmente mal". "Hay que limpiarlo", indicó. Al recorrerlo el otro día Bazal señaló que a los de la Rapa "les costó mucho porque está realmente mal". En mejorarlo van a "centrar los esfuerzos en 2018 y 2019". Quieren tenerlo "mucho más limpio, gesionado, mejor para acoger más caballos". Como ya indicó FARO, ven que hay "pocos caballos en el monte", que "se va reduciendo la cabaña. "Cada día tenemos menos. Es preocupante", admitió. "No hay potros" y, en cambio, sí que hay "bastante lobo con lo cual los potros tienen poco futuro". Trabajarán "por un monte más limpio para que al lobo no le sea tan fácil comer los pocos que quedan y poder reintroducir más caballos".