Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lalín vuelve a apostar por la igualdad

La violencia de género, la prostitución o los vientres de alquiler son algunos de los temas de las ponencias

Abellá, Lorenzo, Cuiña, Silva y Porto en el audtorio durante la inauguración. // Bernabé/Ana Agra

El Concello de Lalín inauguro ayer la 14ª edición de Novas Fronteiras na Igualdade de Oportunidades 2.0, que este año se desarrolla bajo el epígrafe: Género, violencias, coeducación y comunicación. Estas cinco jornadas están organizadas por el Concello e Lalín en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Con la mujer como protagonista de estas nuevas jornadas, dieron comienzo cinco días de aprendizaje en los que los 71 asistentes de toda Galicia podrán hacer nuevas reflexiones sobre diversos temas.

En la presentación, el alcalde, Rafael Cuíña, resaltó que Lalín "no se puede entender sino como un pueblo ejemplar en la lucha por la violencia de género". Además, aseguró que seguirán potenciando actividades para que la juventud se conciencia. En la inauguración también estuvo presente Ana María Porto, directo del Instituto Ciencias da Educación de la USC, quien resaltó la importancia de estos curso y de la lucha que lleva el Concello desde hace 14 años. Mar Lorenzo, vicerrectora de comunicación y servicios de la USC, también quiso agradecer el trabajo realizado por María Jesús Payo y Celso Sanmartín, de la Oficina de Igualdade de Lalín, además de resaltar la importancia de la formación en este ámbito. Por parte de la Xunta de Galicia, la secretaria de igualdad, Susana López Abellá, puso sobre la mesa los datos sobre los casos de violencia de género y abuso sexual de Europa, España y Galicia, teniendo en cuenta que "por desgracia, esto solo son cifras que constan por denuncia", aclaró. Además, también destacó las leyes que hay en la Comunidad de protección de la mujer. Por último, Carmela Silva, presidenta de la Deputación de Pontevedra, quiso hacer un llamamiento a la lucha que se debe hacer. Empezó destacando que "en menos de 72 horas, cuatro mujeres asesinadas, solo por el hecho de ser mujeres, ¿pero esto que es?". Asimismo, aclaró que, a pesar de vivir en un mundo moderno, "las mujeres seguimos viviendo situaciones idénticas a las del siglo XII, y no podemos sentirnos complacidos como sociedad". Silva, al finalizar si introducción dio por inauguradas las jornadas que llegarán hasta el viernes, con ponencias de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.

En el primer día de conferencias, Octavio Salazar fue el encargado de poner sobre la mesa la figura del hombre. Con imágenes que representan el estado de poder en el que vive y como la sociedad patriarcal no se da cuenta. Habló de la "omnipotencia masculina, los hombres todo lo pueden". También hizo referencia a Lola López, quien realizó una definición sobre patriarcado: "sistema de dominación institucional y discursivo que se inserta mediante una invisible violencia simbólica y una visible violencia letal, en los cuerpos y en los cerebros, naturalizando unas diferencias que no son, sino construcciones sociales impuestas desde el pensamiento hegemónico". Todo la charla estuvo encuadrada en el libro escrito por Salazar que se titula Hombres disidentes.

Ya por la tarde, José Ignacio Pichardo realizó la charla bajo el nombre: Diversidad sexual e identidad de género en el ámbito universitario laboral. En esta ponencia, Pichardo que repite edición quiso resaltar los problemas que tiene el colectivo LGTBI para acceder a ciertos puestos en la universidad y también a algunos puestos de trabajo. También realizó una revisión de la situación de la diversidad de género en la docencia.

Prostitución y gestación

La jornada de hoy dará comienzo con la profesora de Pedagogía y Didáctica de la Universidad de A Coruña Ana Iglesias Galdo que ofrecerá una charla bajo el título: Juventud, aprendizajes horizontales y pedagogía patriarcal. Después de la pausa, a las 12.30 horas será el turno de la directora y guionista Mabel Lozano que tratará: Los amos de la prostitución y la trata. Por la tarde, repetirá en estas jornadas el profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba, Octavio Salazar, pero en esta ocasión tratará un tema que está siendo debatido en la actualidad como es la gestación subrogada. Su ponencia se titula: Gestar para otrxs: Reflexiones ético feministas sobre los vientres de alquiler.

Compartir el artículo

stats