La Festa de Interese Turístico Internacional Rapa das Bestas volvió a congregar hoy en la parroquia estradense de Sabucedo a miles de personas, deseosas de disfrutar del segundo curro del fin de semana y de las múltiples iniciativas musicales y lúdicas programadas por la asociación Rapa das Bestas y los vecinos de Sabucedo como complemento de la tradición. Un sol abrasador marcó la jornada, motivando que parte del público -achicharrado en el graderío del curro- decidiese salir antes de que concluyese el espectáculo, en el que aloitadores y yeguas de O Santo volvieron a medir sus fuerzas en un noble combate cuerpo a cuerpo. Solo los insólitos espectadores que tanto ayer como hoy siguieron el devenir del curro encaramados a unos árboles disfrutaron de sombra. Pese al calor, el segundo curro del fin de semana convenció y le proporcionó jugoso material a los más de 200 profesionales que le dan cobertura mediática al evento. Los de Sabucedo le cortaron las crines a un buen número de reses sin que, afortunadamente, se produjese ningún incidente. De hecho, el curro -aun siendo vistoso- transcurrió con mucha tranquilidad para aloitadores y yeguada, más allá de la tensión lógica de cada enfrentamiento cuerpo a cuerpo.

Ya fuera del curro -donde Guardia Civil y Policía Local de A Estrada velan por la seguridad de los miles de ciudadanos que disfrutan de la fiesta y Emerxencias también se implica en el normal devenir de los acontecimientos- los visitantes pudieron disfrutar de las actuaciones musicales programadas al abrigo del Rapasóns: Manu e Marcela, Airiños de Caldelas, sesión vermú Petroni con Os Festicultores y, ya para la tarde, Polo Correo do Vento, Monifactes, Tanto nos Ten y Os Abrentes de Cerdedo. A estas horas se aguarda el inicio de la verbena popular que se encargarán de amenizar Marbella y Miramar.

Asimismo, en Sabucedo también hay estos días otros alicientes. Uno de los más motivadores para buena parte de los visitantes son las pulperías, que están haciendo su agosto sirviendo innumerables raciones de pulpo y churrasco, fundamentalmente. También hay atracciones para el disfrute de los niños. Y este fin de semana cosechó un gran éxito el hinchable con “besta mecánica” habilitado por Tikolandia en el marco de una nueva acción promocional de Estrella Galicia, que se encargó de animar el cómico y monologuista Víctor Grande. En este particular curro aloitaron numerosos mayores de edad. Entre ellos, incluso estaba un grupo de jóvenes que este fin de semana celebraba una despedida de soltero en Sabucedo. Fue una original manera de despedir la soltería

Mañana, lunes, Sabucedo cerrará la celebración de su Rapa das Bestas con el curro solidario que dará comienzo a las 12.00. De carácter solidario, en esta ocasión el 25% de lo que se recaude será donado por Rapa das Bestas a la Fundación Provincial do Banco de Alimentos de Vigo, una entidad sin ánimo de lucro que proporciona alimentos a casi 200 entidades de la provincia que brindan ayuda a más de 25.000 personas. El 75% restante se destinará a mejorar las condiciones de vida de la yeguada de O Santo, dificultadas por el mal estado del monte a causa de los desbroces. Ya a las 18.00 horas de mañana tendrá lugar la “suelta” de las reses hacia los montes.