El departamento municipal de Emprego de Lalín abrió el plazo de inscripciones para participar en el programa de calificación profesional juvenil del ayuntamiento Mocidade Activa. Como señala el edil José Manuel Fernández, se trata de una iniciativa dirigida a 75 jóvenes del término municipal lalinense con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años que busca mejorar la cualificación profesional de los participantes y la adecuación de sus competencias a las demandas al mercado laboral, con la implementación de cinco itinerarios integrados y personalizados que creen en mejores sus capacidades técnicas y personales, facilitando su futuro acceso a un empleo estable y de calidad.

Este proyecto se desarrolla gracias a una subvención concedida al Ayuntamiento de Lalín por el Fondo Social Europeo (FSE) por imponerte de 424.724 euros que se complementará con una aportación municipal hasta alcanzar los 462.210 euros.

Los jóvenes interesados en el programa pueden inscribirse a partir de hoy lunes en las oficinas de empleo del ayuntamiento, o a través de la página web www.lalin.gal. Podrá participar residentes desocupados y no integrados en el sistema de educación y formación. No obstante es preciso figurar en el Sitema Nacional de Garantía Juvenil. En el total de plazas, un 60% es de preferencia para mujeres.

El programa comprende cinco itinerarios integrales de avance de la empleabilidad en los que podrán participar una quincena de jóvenes en cada uno. Los módulos son los de: Soldadura con electrodo y TIG, Atención socio sanitaria a personas dependientes en instituciones, Servicios de restaurante, Desarrollo de aplicaciones con tecnología web y Gestión de maketing y comunicación.

Cada itinerario está compuesto por formación profesional ocupacional y específica, complementaria, orientación y acompañamiento laboral. Asimismo, cada uno tiene diferentes requisitos de estudios mínimos, de modo que para los itinerarios 1, 2 y 3, es preciso estar en posesión del título de ESO o equivalente y para los 4 y 5 del título de bachillerato o equivalente. Todos los participantes, además de la parte formativa y personalizada mediante la que obtendrán la calificación necesaria para ocupar un puesto de trabajo, mejorarán sus capacidades con la realización de un período de prácticas profesionales no laborales en empresas locales relacionadas con la formación adquirida.

Serán en total 2.750 horas de formación específica, 410 de formación transversal, 360 de prácticas y 1.125 de tutorías. Y, además, como señala el concejal de Emprego, el desarrollo y la gestión del programa supondrá la creación de varios puestos de trabajo directos.

Puso de relieve que el Concello "está realizando un esfuerzo sin precedentes a lo largo de este año para fomentar la creación de empleo en el municipio, como se demuestra con este plan". Además, hizo hincapié en que "esta es una cuestión de absoluta prioridad para el gobierno municipal desde el inicio de mandato" y recordó que los esfuerzos ya están a dar sus resultados, tal y como refleja el hecho de que desde junio de 2015 las cifras de desempleo se redujeran en más de 400 personas en Lalín.

Finalmente resaltó el interés especial que consigue el programa Xuventude Activa, ya que va dirigido a jóvenes que son los que más están sufriendo el paro y los que se encuentran con más dificultad para acceder la un puesto de trabajo estable. La esta iniciativa a favor de la inserción laboral se suman otras puestas en marcha este año por parte del ayuntamiento como la reciente contratación de una veintena de personas perceptoras de la RISGA dentro de un proyecto que también busca luchar contra la exclusión social, así como la de destinar 347.100 euros de la línea 3 del Plan de Concellos de la Diputación a contratar la 31 personas en situación de desempleo hasta final de año.