Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adecuación de viales de la trama urbana lalinense

Las mejoras de Alcalde Ferreiro, Vidal Abascal, Colmeiro y Xesteira se acometerán este verano

La renovación del firme y la construcción de nuevas aceras en Ferreiro podría solaparse -Vilariño confía en que algunos contratos se cierren ya este mes -Defiende el modelo de humanización expansivo con partida del Km0

Miembros del gobierno local con alumnos y profesores en las viejas casas de maestros del Rivero.

El gobierno de Lalín prevé impulsar durante el presente verano algunas de las actuaciones urbanas que, por distintas cuestiones, están acumulando retrasos. Después de que anteayer el concejal de Obras, Francisco Vilariño, presentase la novedosa propuesta de humanización para la calle Wenceslao Calvo Garra, las siguientes rúas a las que le toca son Alcalde Ferreiro, Pintor Colmeiro, Enrique Vidal Abascal (antigua F) y Xesteira. Los procedimientos administrativos, en casos, están siendo más lentos de lo esperado, pero el representante del ejecutivo local entiende que en este plazo algunas rúas estarán ya bastante avanzadas y en otros las máquinas trabajando.

Algunas de estos proyectos forman parte de un mismo paquete y en principio todos ellos deberían situarse dentro del mismo plano temporal en su ejecución, pero podía haber cambios. Esta situación se da, en principio, solamente en el caso de Alcalde Ferreiro. Cabe apuntar que la adecuación integral de esta rúa se dividió en dos partes: por un lado la renovación del pavimento y, por otro, la dotación de nuevas aceras en una calle que presenta un firme muy deteriorado y con numerosos baches, algunos, de considerable tamaño. Por eso semanas atrás una brigada municipal estuvo realizando tareas de bacheo, a la espera de la contratación de las obras. A la espera de ver cómo concluye el proceso administrativo, lo que se resolverá de manera más inminente es la renovación de la capa de rodadura. No obstante, el gobierno local podría aguardar a la resolución del contrato de la construcción de aceras y otras tareas de humanización para que los trabajos se solapen y no interfieran entre sí. A esta última intervención se destinan unos 54.000 euros y el proyecto acaba de ser autorizado por la Diputación, con cargo al Plan Concellos. Vilariño señala que la licitación podría concretarse durante este mes o, como muy tarde, en agosto.

Para el segundo mes del verano por excelencia las máquinas también podrían estar trabajando en las calles Xesteira y Vidal Abascal. El paquete de este proyecto incluye tanto a estas dos calles como a Alcalde Ferreiro y la actuación suma un montante de 183.165 euros. En Xesteira, en la zona de Cidade Xardín, un barrio en el que se llevó a cabo un plan de modernización de sus infraestructuras, la obra comprende la reposición del firme, dotación de aceras y servicios básicos. Los trabajos en capa de rodadura o instalación de aceras en Vidal Abascal afectarán a un tramo de más de 100 metros comprendido entre las avenidas Cacharela y González Taboada. En el caso de Alcalde Ferreiro los trabajos se extenderán en sus 150 metros de longitud. El proyecto de Pintor Colmeiro fue autorizado días atrás por la institución provincial y este mes podría quedar resuelto un contrato por 40.000 euros para que las obras comiencen en agosto.

Francisco Vilariño destaca, además, el nuevo modelo de Calvo Garra y que el modelo "expansivo" será el que se aplique en la humanización de las rúas más céntricas, tomando como punto de partida el Kilómetro 0. Asfalto y piedra son los materiales que se emplearán en buena parte de los proyectos.

Compartir el artículo

stats