Colorido, arte, talento y novedades se dan cita estos días en Os Pendellos de Agolada, que recobran vida con la celebración de la séptima edición del Encontro da Artesanía Tradicional e Popular de Galicia. Corazón da Artesanía. Este lugar emblemático reúne, hasta mañana, a 52 artesanos de 26 oficios diferentes, así como el de 49 empresas de productos gourmet. A la muestra se le suman talleres y diversos conciertos.

"Esta feria es la mejor de todo el año, no solo por las ventas, sino porque aquí nos reunimos los artesanos de toda Galicia, porque en agosto, por ejemplo, ya hay varias ferias, por lo que ésta es como el chupinazo", indica Palmira de Mimadriña, que imparte un taller de manipulado de papel. "Cada año explico algo diferente, y de esta vez, realizaremos flores de papel. Hoy flores para colocar en macetas, mañana en diademas y la idea del domingo, es rellenar de flores ramas de árbol".

La gran mayoría de los artesanos que se encuentran estos días en Agolada repiten y todos destacan el ambiente y el entorno idílico de la feria. "Este es un lugar muy bonito, el ambiente fantástico, que nos permite reunirnos todos y eso es muy productivo, pero a mí me gustaría que fuese un encuentro itinerante y que fuese rotando por distintos lugares", apunta Lola Tourón, de Cestería Viva. Ellos llevan 25 años realizando un trabajo de investigación sobre los materiales de distintos lugares y recuperando técnicas.

"Aquí son protagonistas, tanto los que nos visitan, como los artesanos, ya que los que vienen pueden ver, tocar, oír, degustar... y los artesanos no son pasivos, ya que vienen para aprender unos de otros, pero también para compartir. Además, hay que destacar la incorporación de los jóvenes emprendedores", apuntaba ayer, durante la inauguración, el conselleiro de Economía, Traballo e Industria, Francisco Conde. Muestra de esto es que los artesanos exhiben in situ su arte. Como e es el caso, de José Álvarez de O Buraco que explica, con total orgullo, como se hacen las tejas. A sus 77 años narra que empezó en esto con 13, a pesar de que no le gustaba, y como fue evolucionando el proceso desde antaño. Por su parte, Marina Seoane enseña la técnica básica de creación de un tejido, confeccionado tapices textiles en un gran bastidor cúbico. "La artesanía significa también talento, una combinación de tradición y renovación, economía, turismo y una mezcla de arte, de artesanía y arquitectura", indicó el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. El alcalde del municipio, Ramiro Varela, elogiócon creces la cita. "Este es un evento de alto nivel que tenemos el placer de gozar aquí en Agolada y esperamos que se sian apostando por más ediciones".