Fiel a su cita con el verano, la Xuntanza Obradoiro Internacional das Artes Plásticas de la Fundación Paco Lareo A Solaina de Piloño fue presentada ayer en el Museo de Lalín por dos integrantes de su cuerpo técnico: Carmen Lareo y Damián Paío. Este año, la cita estival artística cruceña rendirá homenaje al malogrado pintor y profesor Manuel Moldes, fallecido el pasado diciembre. Con tal motivo, el cartel de esta edición realizado por Lucía Dubra muestra la firma del artista realizada con varias margaritas a modo de tributo. El evento, que tendrá lugar en la sede la fundación, cuenta este año con los artistas residentes Carlos Santos, Adriana Rey, Judit Porto, Manuel Tosar, Sarai Lorenzo, Lucía Dubra, Teresa Pece y Luis González. Además, también participan las diseñadoras Begoña Costa Guerra, Carmen Barcala y María Porto ("Mericosturitas") junto a los modelos Manolo Dimas, Ana Seoane y María Porto.

El programa de actividades dará comienzo el día 9, a las 18.30 horas, con la recepción a los participantes y la bienvenida a cargo de Carmen Lareo. Al día siguiente comenzarán los talleres y se realizará una visita a la Fundación Neira Vilas. El miércoles día, tras los talleres, el alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, ofrecerá una recepción oficial en el Ayuntamiento. Tanto el jueves como el viernes, los talleres centrarán las actividades de los participantes en la Xuntanza Internacional de A Solaina de Piloño.

Sin embargo, el sábado 14, último día de la actividad, tendrá lugar la habitual jornada de puertas abiertas con numerosas referencias para todos los que se quieran acercar a Piloño. A las 11.00 horas está prevista la colocación de la obra realizada por los artistas para poder ser visitada por el público. A partir de las 18.00 horas está previsto el homenaje a Manuel Moldes, que arrancará con una mesa redonda sobre su figura en la que estarán el profesor Manuel Dimas, la exalumna Ana Seoane, el artista plástico Lito Portela y el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, coleccionista y amigo del finado creador. Tras ella se procederá al descubrimiento de un altorrelieve del homenajeado realizado por O Vila, y Plácido Rozas, Tamara Soto y Xocas Meijide interpretarán los himnos y varios temas. Seguidamente será el turno del estampado de los diseños realizados sobre los modelos, Ad Libitum ofrecerá un concierto y se entregarán los diplomas a los artistas participantes a cargo del Padroado de la Fundación.

Por último, se impondrá la medalla "Amigo da Solaina" a Eduardo Meijomence y al grupo de acordeonistas de Vila de Cruces. Un ágape pondrá el broche de oro a una nueva edición de esta cita estival artística, que tendrá su continuidad con la inauguración de la exposición con la obra realizada, el 10 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Museo de Lalín.