El conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, y el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, mantuvieron en la tarde de ayer una reunión de trabajo para profundizar en los avances a llevar a cabo en el CEIP Plurilingüe de Silleda y atender así las reiteradas demandas realizadas desde el ejecutivo trasdezano. En dicho encuentro también intervino la concejala de Educación, Pili Peón, y sirvió para que el representante del ejecutivo autonómico y el mandatario consensuasen la puesta en marcha de una serie de actuaciones en este centro entre este y el próximo año.

De este modo, consellería informó de que la obra más inmediata que se va a afrontar será la dotación de un ascensor, cuyo coste asciende a 97.000 euros, proyecto que será asumido íntegramente por la administración gallega. La previsión es que esta instalación esté totalmente operativa para este otoño. También este mismo año el departamento que dirige Román Rodríguez destinará otros 25.000 euros a la reparación de los baños del centro educativo de la capital municipal.

Junto con estas dos obras que costeará la consellería, se acometerá la reparación del cierre perimetral del CEIP, una actuación estimada en 20.000 euros que serán costeados a partes iguales entre Educación y ayuntamiento, tal como acordaron Román Rodríguez y Manuel Cuíña. Por su parte, la administración municipal se comprometió a la reparación y sustitución de los canalones.

Otro de los compromisos conseguidos fue la elaboración, por parte de los técnicos de la consellería, de un estudio valorativo sobre la colocación de una pasarela o un patio cubierto, en función de los criterios objetivos que determine el propio informe, con la intención de ejecutarla al largo de 2019. En este caso lo cueste también sería asumido al 50% entre las dos administraciones. También, en función de las conclusiones del dicho informe, se valorarán actuaciones concretas en las carpinterías -la consellería asume el cambio de todas las que son de hierro- y posibles arreglos en la cubierta del centro escolar.

Desde Educación se indicó que el espíritu de la reunión fue el de profundizar en la máxima colaboración institucional con el fin de llevar a cabo avances de los servicios educativos en Silleda, que redundan en beneficio del conjunto de la comunidad educativa.

Por lo tanto, entre la administración autonómica y la municipal se comprometen a, en dos anualidades, atender las demandas de la comunidad educativa como instalar un ascensor, arreglar los baños, el cierre perimetral, el cambio de ventanas, la instalación de una pasarela o patio cubierto y el arreglo de las cubiertas.