El concejal del BNG de A Estrada, Xosé Magariños, reiteró esta mañana la denuncia nacionalista de que el comercio estradense “agoniza”. Por eso, urgió al alcalde José López Campos a tomar medidas que contribuyan a “cortar la hemorragia”. “Un simple paseo por lo que se conoce como la Milla de Oro comercial de nuestro concello, entre la Praza da Farola y A Porta do Sol”, apuntó el edil nacionalista, apuntalando con fotos su denuncia, permite “ver una docena de bajos comerciales en alquiler, síntoma inequívoco de que el comercio local de A Estrada tiene graves problemas”. “Y eso que solo contamos los de la calle principal y sin tener en cuenta los locales cerrados sin cartel de alquiler”, recalcó. “Un análisis en profundidad del comercio local de A Estrada concluiría que tiene que entrar con urgencia en la UCI”, consideró Magariños.

No obstante, apuntó que “lo peor es que a pesar de que hay síntomas evidentes de que estamos ante un inminente colapso del comercio local de A Estada no hay liderazgo político por parte del gobierno municipal del PP, que está viendo la vida pasar mientras en el sector del comercio local cunde el pesimismo y solo espera que el último baje la persiana”.

Entiende Magariños que el alcalde “tiene que hacer algo por el comercio local”. “No puede esperar sentado a que la ampliación de la alameda solucione todos los problemas porque eso “simplemente no va a suceder”. Le urge a “sentarse” con la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) para “atajar la hemorragia que amenaza la viabilidad del comercio local de A Estrada”. Le pide que “lidere una mesa de diálogo “ con participación del sector y los grupos políticos “que analice la situación” y busque soluciones “que no se pueden demorar por más tiempo”.

“De momento”, añadió, “tenemos unos años de margen”: mientras que “la autovía no llegue a A Estrada”. Cree que si se espera a que ocurra “ya será muy tarde” porque “las grandes áreas comerciales de Santiago de Compostela tienen una política publicitaria tan agresiva que hasta una empresa de autobuses de la localidad lleva anuncios en su vehículos destacando lo cerca que está la capital de Galicia de nuestro municipio”.

En su opinión, todavía se está a tiempo de “reaccionar si confiamos en nuestras propias fuerzas”. Se muestra convencido de que “siendo inteligentes y audaces podemos recuperar nuestro comercio local ante los retos que se avecinan” pero, apunta, a quien le corresponde liderar ese proceso es a José López. “Para eso es el alcalde”, hizo notar. Los nacionalistas instan al gobierno local a convocar la citada “mesa de diálogo entre el sector y los grupos políticos para encontrar una solución”. “Ya le adelantamos que participaremos activamente”, prometió.