Un año más, y ya van cinco, la Banda de Música de Vilatuxe (Lalín) celebrará su campamento musical, que incluirá masterclass, conciertos y diversas actividades lúdicas para los participantes, entre los días 10 y 13. El director de la agrupación, Víctor Vilariño, y el presidente, Alberto Presas, en compañía de Miguel Medela, concejal del Rural, Rafael Cuíña, alcalde de Lalín, Lara Rodríguez Peña, edil de Cultura, y Laura Castro, integrante de la banda, dieron todos los detalles ayer.

"Ésta es, quizás, una de las actividades de mayor relevancia dentro de las iniciativas del año, y por la que la banda está apostando fuertemente", apunta Presas, a lo que añade "está a sufrir una mejora cuantitativa y cualitativa muy relevante. Cuantitativa, porque creo que este año, hay un récord de inscritos y cualitativamente porque el 75% son miembros de la banda o socios". El otro porcentaje restante se corresponde con músicos procedentes de bandas como la de Lalín, Muimenta, Silleda, A Estrada, Visantoña o Antas de Ulla.

Ayer decidieron cerrar ya el plazo de inscripción debido a la gran demanda, y a la imposibilidad de superar el aforo establecido. "A día de hoy hay lista de espera en clarinete, en saxofón, en trompeta... y tenemos 106 apuntados", indicaba Vilariño ayer por la mañana.

El formato de esta edición es similar al de los años anteriores, tal y como afirma el director de la agrupación. Las clases serán por la mañana, en horario de 9.00 a 14.00 horas, y por la tarde, los asistentes podrán disfrutar de diversas actividades tanto musicales, como salidas al río, juegos, cine, proyecciones audiovisuales, deportivas, entre otras.Por la noche, todos los participantes ensayarán el repertorio que interpretarán en el concierto de fin del campamento, que será el día 13 en Lalín. Los inscritos tienen edades comprendidas entre los 7 y los 35 años.

Como novedad, este año celebrarán otro concierto, que tendrá lugar el miércoles, día 11, "en el que actuará un cuarteto de flautas y flautistas, que siempre hablan de que es música en femenino porque son cuatro mujeres que decidieron hacer un pedazo de grupo", indica Vilariño. Peña aprovechó para darles la enhorabuena por "la gran labor que hacéis vosotros, como banda, y sobre todo, por vuestro amor, que siempre os lleva a organizar este tipo de cosas. "

Docentes

El profesorado que trabajará con los asistentes es el siguiente: Fran Fernández (trompeta), Carlota Salgado, (flauta), Pedro Pintos (trompa), Nicolás Leiro (trombón), Jesús Sánchez (clarinete), Andrea Álvarez (clarinete), Miguel Blanco (saxofón) y Germán Agulló (percusión).

Además, el campamento acogerá un total de nueve clases magistrales a cargo de otros tantos profesionales, como son: Roberto Verde (trompeta), Estefanía Beceiro, (trompa) Manuel Martínez (tuba), Valeria González (flauta), Óscar González (clarinete), Blanca Represas (saxofón) y Javier Ángel Gómez, en la modalidad de percusión. David Novelle y Sara Fernández gestionarán las clases magistrales de fagot y oboe, respectivamente. Habrá servicio de autobús desde O Corpiño, pasando por Anzo, Prado, Lalín (estación de autobuses) hasta Vilatuxe y también, de regreso.