Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde le pedirá al Gobierno más guardias a corto y medio plazo para el cuartel de A Estrada

Tras reunirse con Independientes de la Guardia Civil, demanda que se cubran bajas y comisiones de servicio - Elogia la labor de la Benemérita local y demanda reforzar el puesto

El alcalde de A Estrada, José López Campos, confirmó ayer a esta Redacción su intención de pedirle a la Subdelegación del Gobierno más efectivos a corto y a medio plazo para reforzar el acuartelamiento de la Guardia Civil en A Estrada. El regidor local se refería así a la falta de guardias en verano a la que aludía la denuncia de la Asociación Profesional Independientes de la Guardia Civil (IGC), de la que se hizo eco FARO la pasada semana.

Cabe recordar que el secretario nacional de la IGC, José Luis Otero, señaló que el cuartel de A Estrada se quedará con solo 5 efectivos para cubrir el verano al haber 4 de baja, otros 4 de vacaciones y 3 realizando cursos o comisionados en otras unidades. Otero ya anunciaba la intención de la IGC de reunirse con el munícipe para explicarle que será imposible dar servicio a la ciudadanía y urgirle a demandar de la Subdelegación del Gobierno la inmediata reposición de personal, comisionando 5 efectivos más de inmediato en lugar de tirar de otras unidades al entender que así se dejarían descubiertas otras zonas.

Pues bien, la reunión entre la IGC y el alcalde tuvo lugar en los últimos días. López quiso ayer expresarle públicamente "la deferencia" de ponerle al corriente de la situación y anunció que le dará traslado a la Subdelegación del Gobierno. Solicitará un incremento del número de efectivos.

Su petición será doble. A corto plazo, demandará un "número suficiente" de agentes para cubrir los servicios. Reclama que se cubran bajas y comisiones de servicio.

A medio plazo, señaló que -dado que la falta de personal es "una situación generalizada" que afecta a los cuarteles" y que la Guardia Civil se está planteando una "reorganización integral de todos los puetos en España"- cree que puede ser "un buen momento" para que se dote al cuartel de A Estrada de más personal, teniendo en cuenta que es un concello "cabecera de comarca", con una vastísima extensión de territorio y que la Guardia Civil realiza incluso "un trabajo extraordinario" de refuerzo en materia de seguridad ciudadana en el casco urbano. "Es importante que tenga presencia y efectivos", subrayó López, remarcando que el Concello y la Policía Local ya hacen "un esfuerzo extraordinario" para mantener el "servicio 24 horas" con menos efectivos que nunca. Contar con la Benemérita es de vital importancia para que haya "seguridad ciudadana", algo a lo que "no le damos importancia hasta que falta". Es junto con la "atención sanitaria" uno de los "servicios más importantes" que, recalcó López, "hay que reforzar y gestionar con sentido común".

Compartir el artículo

stats