"El PP al frente del ejecutivo gallego lleva demasiados años olvidándose de las infraestructuras en el municipio estradense para que aun por encima el alcalde aplauda lo que en la práctica es la demostración de un nuevo retraso". Es la valoración que realiza Movemento Veciñal Estradenes (Móvete) a las apreciaciones que el alcalde de A Estrada, José López Campos, realizó tras conocerse que la Xunta de Galicia adjudicó el proyecto expropiatorio para el primer subtramo de prolongación de la autovía Santiago-A Estrada, la AG-59. Móvete incide en que en este 2018 para esta infraestructura corresponderían 16,5 millones de euros, en lugar de los 2 reservados en los presupuestos autonómicos para este ejercicio y que servirán para comenzar las expropiaciones que precisa la ejecución de la obra.

"En los presupuestos de 2016 la Xunta preveía que en el 2018 ya se habrían invertido 16,5 millones de euros en la autovía, porque en el 2016 consignó 500.000 euros para ese ejercicio, 4 para 2017 y 12 para 2018, sumando, por tanto 16,5 millones", expone este grupo de la oposición municipal, que recuerda en esta línea la previsión de inversión de 8 millones de euros para 2019 y sucesivos. "Pero estas cifras no llegaron a ejecutarse y se produce un desplazamiento general de la inversión plurianual en la autovía", señala.

"Decir que 'llegó nuestro momomento' como expresó José López en las redes sociales en relación a la autovía Santiago-A Estrada es sencillamente pretender disfrazar la realidad", consideró Móvete. El partido que lidera Mar Blanco Casais hace referencia a las valoraciones del alcalde en su página de Facebook. Dijo el mandatario que la autovía AG-59 es "una infraestructura fundamental" para el futuro de A Estrada. "Es un proyecto muy ambicioso, con un coste que supera los 70 millones de euros y sabemos de las dificultades económicas por las que tuvimos que pasar todas las administraciones públicas pero, por fin, llegó nuestro momento", escribió el primer edil estradense. "En los presupuestos gallegos del año en vigor, elaborados por los amigos del alcalde del PP, se contemplan para esta importante infraestructura dos millones de euros, cuando teníamos que estar ejecutando 16,5. Esta es la única realidad y no la que nos quiere vender el alcalde de A Estrada", apostilló Movemento Veciñal Estradense.

En este contexto, Móvete aprovechó ayer la ocasión para recordar que faltan por ejecutar 11,5 kilómetros para que la AG-59 llegue hasta A Estrada. Con la previsión de que el primer subtramo en que se dividió esta prolongación hasta el municipio exija una inversión de 24 millones de euros, además de las expropiaciones, destacó que la obra costará unos ocho millones de euro por kilómetro. Cabe recordar que este primer trecho partirá de A Ramallosa, donde termina el tramo operativo de este vial de alta capacidad, y llegará hasta la localidad de Pontevea, en el vecino municipio de Teo, suponiendo un discurrir de tres kilómetros.

"Teniendo en cuenta el elevado precio de las obras, Móvete estima que a este paso no hay previsión de ver las obras rematadas", apuntó Mar Blanco. En cualquier caso, este grupo anuncia que estará "muy pendiente" del proceso de contratación. Lamentó asimismo "que no haya ningún avance sustancial para la mejora de nuestro municipio y para la vida de nuestros vecinos y que, aun así, López venga a decir a estas alturas, después de siete años de estancamiento en el Concello y de la incapacidad del gobierno para hacer progresar el municipio, que el 2018 va a ser un año histórico".