En la mañana de ayer, entre las 11.40 y las 11.55 horas, Lalín se quedó sin luz. El corte del suministro afectó a todos los establecimientos y viviendas del núcleo urbano y a gran parte del rural. Desde Naturgy -nueva denominación de Gas Natural Fenosa- alertaron de que se trató de un apagón "necesario" por obras.

La firma entiende que la hora "no fue quizás la apropiada", pero sus técnicos tuvieron que solucionar una avería situada en la estación de Chantada. "El problema es que Lalín no tiene otra línea de alta tensión -en alusión al paralizado proyecto de O Irixo- y sigue dependiendo de Chantada. La avería, además, se situaba en la salida hacia Lalín y era necesario arreglarla", explican.

Por otro lado, alguna red telefónica -caso de R y Vodafone- quedó inhabilitada. Todos los dispositivos de estas compañías, al menos, quedaron sin conexión durante algo más de 15 minutos. A R no les consta ninguna avería durante la jornada de ayer. Naturgy admite que es posible que cuando estuvieron solucionando el problema eléctrico igual tocaron un repetidor de alguna de las compañías telefónicas y, por eso, afectó en el mismo período de tiempo.