El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, quiso salir al paso de algunas manifestaciones de cargos del PP en el congreso de este partido, el pasado domingo. El mandatario cree que algunas de las alusiones directas "sobrepasaron todos los límites", sobre todo las referidas a miembros de su familia. Pero también repasó algunos de los episodios por los que fue y des duramente atacado, desde hace meses, por los populares, que incluso llegaron a plantear que eran motivo de dimisión.

En una comparecencia en la Alcaldía acompañado del número dos de su gobierno, Nicolás González Casares, el regidor volvió a lanzar duras acusaciones al anterior gobierno y a su líder José Crespo. En primer lugar, dijo, el PP aludió "cuarenta veces" en los últimos tiempos al caso de la fallida recogida de firmas de O Corpiño, por el que tuvo que declarar ante el juez. En este sentido, indicó que la denuncia no partió de la Guardia Civil sino de los populares. "Ellos estaban detrás de todo, que fue archivado en tiempo récord. Siguen intentando explotar este tema como si fuese culpable de lo que el juez dijo que no hice", indicó, además de mencionar las recientes palabras de la edil del PP Eva Montoto, cuando habría dicho que su grupo tenía interés en explotar este asunto. Zanjó este más que polémico asunto, por el que aunque fue eximido por la justicia tuvo que pedir disculpas, apuntando que no hubo firmas falsas, sino que simplemente no existieron, no como en el caso de obras en el auditorio certificadas con rúbricas falsificadas.

Comparó, también, la actitud de su ejecutivo "con el que ningún parámetro económico es peor" con la etapa del anterior gobierno cuando se destruyeron 300.000 documentos, habló de supuestos espionajes a personas próximas al PSOE, preguntó a Crespo si había contratado a una empresa de investigadores para hacer ese trabajo de indagación irregular o cuando, al llegar al poder el cuatripartito, también se corroboró que se habían formateado discos duros de ordenadores.

"Al PP no le interesa Lalín, solo el poder y esos tiempos ya pasaron. Crespo cree que hay aspectos de su gestión política que no conozco, pero los sé y otros prefiero ni saberlos", dijo. También emplaza al exalcalde a replicar a los sindicatos que lo acusaron de "intimidar y presionar" a empleados municipales en las elecciones sindicales. Y deslizó cómo era posible que él cerrase en minutos con la familia Portas la compra del parking 446.000 euros por debajo del precio pactado con el exalcalde.

Sobre el capítulo de los mensajes con Alfonso Rueda, que el PP y el propio presidente provincial del partido dijeron que era una invención suya, Rafael Cuíña solo indicó que cumpliría con la palabra dada a amigos comunes. Reiteró que nunca estuvo detrás de la denuncia de APAC contra Crespo pese al ofrecimiento de este grupo a él y al PSOE y aseguró que esta decisión de sus socios de gobierno partió a raíz de un expediente por el pago de trienios a trabajadores que el anterior ejecutivo no atendió. Tras agradecer el trato dispensado por Alberto Núñez Feijóo y Ana Pastor en el congreso, cuestionó que Rueda dijese a Crespo que llevaba tres años descansando, prueba, dijo, de su nulo trabajo por Lalín en el Senado. Por último, tildó de "vergonzosas" las alusiones a la vida personal de Casares.