El comité ejecutivo de la Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada se reunió esta mañana para abordar la adjudicación de las obras de reparación de la mitad deteriorada de la cubierta del pabellón 3 del recinto ferial estradense. Según confirmó este mediodía el alcalde de A Estrada, José López Campos, al procedimiento negociado con publicidad convocado para contratar esta obra, concurrieron dos empresas. Finalmente, en la reunión celebrada esta mañana, el comité ejecutivo de la Fundación acordó adjudicarle la ejecución de los trabajos a la empresa local Cubiertas Payno por un importe de 28.525,75 euros (IVA incluido).

El máximo mandatario local también señaló que la obra -cuyo plazo de ejecución es de un mes- deberá estar lista antes de la próxima edición de la Feira do Moble de Galicia, que se celebrará entre los días 19 y 23 de septiembre.

Por su parte, fuentes de la Fundación de Exposicións e Congresos agregaron que los trabajos contratados buscan subsanar los daños que había ocasionado un temporal en el sector norte del pabellón 3, al igual que ya se había hecho en la parte sur de esa misma cubierta. Las mismas fuentes concretaron que la actuación incluirá la sustitución de la chapa existente en la actualidad por un panel sandwich adecuado además de la correspondiente instalación de canalones y bajantes.

Cabe recordar que el pabellón 3 presentaba en esa zona importantes filtraciones, como se evidenció cuando el recinto albergó la Festa dos Callos de Matalobos y también durante la celebración de los festejos de Carnaval a cubierto motivados por las inclemencias climatológicas.

La existencia de las filtraciones fue reconocida este mediodía por el munícipe, que explicó que la cubierta del pabellón 3 había resultado dañada por el temporal pero que con la indemnización aportada por el seguro fue imposible acometer toda la reparación precisa. “Se arregló la cruz”, recordó, y “la mitad de la cubierta” pero la otra mitad del recinto seguía presentando “problemas de filtraciones” que ahora se pretenden subsanar.

Para ello, ha sido necesario que Xunta, Concello y Diputación pactasen una aportación de 10.000 euros cada una. Con esa cantidad se financiará la obra que se pretende ejecutar de inmediato a fin de que la cubierta esté en perfecto estado de revista cuando comience la feria. No en vano, ese pabellón albergará la entrada principal al certamen y en él se radicará la práctica totalidad de los expositores locales como Corral y Couto, Mucarce, Carpintería Rivas, Fervenza Mobiliario, Suyma Plus Madera, Artest Mobiliario, Lani Estrada y Gilcolor.

En la reunión del comité ejecutivo de la Fundación celebrada esta mañana se dieron cita el alcalde de A Estrada, José López Campos; la diputada provincial Consuelo Besada; la representante de la Cámara de Comercio de Vigo, Pontevedra y Vilagarcía, Lucía Pedroso; el presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios, Fernando Martínez; el gerente de la Fundación de Exposicións e Congresos, el edil Nemesio Rey; la tesorera del ente, Mercedes Cuiña; y el secretario, Jorge Andión.