Cinco meses consecutivos de contención del desempleo y 507 demandantes menos que hace un año es el balance positivo que dejan los datos del paro en el último mes en los seis concellos de Deza y Tabeirós-Montes. Es más, los 3.381 personas que todavía estaban al cierre de junio a la espera de una oportunidad laboral indican que estamos ante el mejor junio de los últimos cinco años, lejos de los 6.131 demandantes del sexto mes del año de 2013. Es decir, ahora son algo menos del doble de este registro.

Si nos ceñiños a la evolución de las últimas cuatro semanas, las comarcas han sido capaces de recortar en 164 el número de ciudadanos inscritos en las oficinas del INEM, con una tendencia positiva, a excepción de los casos de Rodeiro y Cerdedo, donde el paro se incrementa en dos y una trabajador respectivamente. A Estrada, el municipio que mantiene más vecinos en situación de desempleo, es también donde más disminuye el paro al abandonar el censo de demandantes un total de 61 personas, mientras que en Lalín abadonan este registro, 57. También cabe destacar los más de una veintena de Silleda o los 12 de Forcarei, mientras que en los demás ayuntamientos la contención del desempleo es menos significativa, si bien hay que tener en cuenta de que se mueven en niveles absolutos lógicos más bajos y acordes a su censo de habitantes. Aun dentro de un escenario favorable, en agro mantiene a cerca de 150 personas a la espera de una oportunidad de inserción laboral y, como es habitual, los servicios son los que aglutinan un mayor número de personas en paro.

Dejando a un lado la evolución de las últimas cuatro semanas y analizando la evolución anual, los ya mencionados 3.381 parados marcan un registro llamativo, una vez que en junio de 2017 la cifra se aproximaba a los 4.000 y si nos retrotraemos a este mismo mes de 2015 el volumen estaba muy cercano a los cinco millares de personas sin trabajo o los 5.610 de junio de 2014. Hace exactamente ahora un lustro, eran 6.131.

En un vistazo a esta evolución anual, A Estrada fue capaz de aminorar en doce meses su número de desocupados en 221 personas, mientras que en Lalín marcaba en junio del pasaado ejercicio 113 parados más que ahora. En Silleda dejaron de figurar como demandantes de empleo 64 vecinos, otros 48 corresponden a Vila de Cruces y Rodeiro y Agolada se reparten 9 y 12 respectivamente. En Dozón hay ahora también una docena menos de parados que un año atrás, por 13 y 15 menos en los casos de Forcarei y Cerdedo. Conviene indicar que en los datos difundidos ayer por la Consellería de Traballo, los registros de Cerdedo siguen figurando como una administración indepediente de Cotobade, pese a que desde hace más de un año ya son un único concello.

Siguendo con el análisis de los últimos doce meses, desde junio del año pasado son 21 los demandantes menos en el agro y ganadería. En la industria el paro se ha visto recortado en exactamente 76 trabajadores y otros 114 son empleados de la construcción. Con todo, el sector servicios es el principal responsable de esta contención en el desempleo, una vez que el descenso de demandantes cae en 268 personas. Los que estaban sin empleo anterior son ahora 317 frente a los 333 de junio del año pasado.

Afiliación en Galicia

La Consellería de Traballo destacaba ayer que Galicia había cerrado junio superando el millón de afiliaciones a la Seguridad Social, una cifra que no se alcanzaba desde agosto de 2011. Además del alta laboral, este departamento del gobierno gallego hacía hincapié en que el paro continúa bajando, con una caída del 10,33% en la evolución anual, lo que supone que 19.600 personas abandonaron el paro en el último año y sitúa a Galicia como la tercera comunidad en la que más se redujo el paro en términos relativos.