Medio millar de niños y adolescentes de A Estrada cargaron ayer sus mochilas vacías de libros con toneladas de ilusión. Acudieron a la cita que sus familias les habían concertado con una de las cinco opciones de conciliación de la vida familiar y laboral que A Estrada oferta este mes: Campus Deportivo, Espazo Concilia A Estrada y los campamentos urbano del Concello en Coesco, del Recreo Cultural y Alfar de Cáritas. Las cinco rivalizan en conciliación y diversión.

Un año más, la opción más demandada es el Campus Deportivo organizado por el Concello y gestionado por la empresa SIF. Este mes cuenta con 240 usuarios de 4 a 15 años, divididos por edades en 6 grupos diferentes. A primera hora practican fútbol, bádminton, baloncesto, tenis, rugby, natación o hockey además de natación en las piscinas municipales de martes a viernes o juegos populares en el caso de los más pequeños. El lunes 23 disfrutarán del Aquapark de Cerceda y después, de una acampada nocturna. Días después también disfrutarán de una salida a la playa fluvial con actividades en este idílico paraje y la práctica del senderismo.

El Recreo Cultural es la segunda opción más elegida. Suma 130 usuarios de 3 a 16 años. Disfrutan de juegos (populares, en la naturaleza y grandes veladas), torneos y actividades deportivas (tenis, natación, bádminton, fútbol, baloncesto, patinaje, baile, hockey) y actividades de creatividad y habilidad mental, entre otras. Este mes, el hilo conductor será el Mundial. Habrá "mundialitos" de distintas disciplinas deportivas. También aprenderán idiomas -ruso, inglés, francés, italiano o ucraniano- jugando o con el Cantajuegos. Aprenderán nuevas tecnologías y harán repostería y cocina creativa. A final de mes habrá competiciones de natación, chocolatada con churros, festival y acampada.

Otro clásico, el campamento urbano municipal impartido en Coesco suma esta primera quincena 51 niños de 3 a 12 años divididos por edades en 3 grupos. El programa de "Miolos ó sol" incluye experimentos ligados con la ciencia, inglés artístic, juegos tradicionales y de agua o salidas por el pueblo y a la piscina todos los viernes, entre otras iniciativas. Este año crece el número de niños que hacen uso del comedor y del servicio de desayuno.

Y mientras que el campamento Alfar de Cáritas inició ayer con 40 chicos de 4 a 14 años las sesiones de 10.30 a 12.30 horas que ofrecerá de lunes a viernes hasta final de mes, el Espazo Concilia A Estrada triplicó ayer su número de usuarios. Recién estrenado -hace escasas semanas- ha sido la opción elegida por 40 niños. Aun queda disponible alguna plaza y se puede acudir haciendo uso de bonos. Ofrece semanas temáticas, centradas en la música, el medio ambiente, el arte, las emociones y el Día de los Abuelos, el agua, las nuevas tecnologías, la igualdad y los derechos del niño. Las adereza con juegos al aire libre, actividades en la piscina una vez a la semana y salidas a la playa fluvial o al parque acuático de Cerceda.