El alcalde de A Estrada, José López Campos, anunció este mediodía la inminente puesta en marcha del proceso de licitación de la segunda fase de reforma de la Zona dos Viños. Cifrada en 140.000 euros, permitirá acometer una remodelación integral del tramo semipeatonal comprendido entre la Praza de Galicia -la popularmente conocida como Praza da Farola de la villa estradense- y O Cruceiro.

Se trata de un tramo en el que, tal y como admitió hoy el regidor local, existen problemas con la red de saneamiento que se pretenden resolver de una vez por todas con esta actuación. El proyecto elaborado por técnicos municipales para tal fin contempla la modificación de las actuales redes de saneamiento, abastecimiento y pluviales así como la sustitución del actual pavimento que hay en la zona.

De acuerdo con el nuevo proyecto, la zona peatonal -las aceras que se delimitarán con bolardos- y la explanada sita ante el Enredo se pavimentarán con losas de granito silvestre bajo la pretensión de que estéticamente esta nueva actuación de humanización armonice debidamente con la primera fase de reforma de la Zona dos Viños. Desde ahí habrá una acera a mano izquierda hasta el entronque y la zona de transición con el Camiño da Caldesiña y la zona que sube hasta la Zona dos Viños ya remodelada, precisamente hasta donde se extenderá la nueva actuación ahora proyectada. Frente al pavimento de granito silvestre utilizado para la zona peatonal, en el carril reservado para la circulación de vehículos se utilizará a modo de pavimento hormigón impreso, en una tonalidad acorde con la del citado granito silvestre.

Asimismo, para garantizar la seguridad de los viandantes, entre la zona de circulación de vehículos y el ámbito peatonal se instalarán bolardos y balizas de iluminación. Y es que el proyecto de segunda fase de reforma de la Zona dos Viños incluye el cambio de las actuales luminarias. En esto, se invertirán 30.000 euros; en la sustitución de las redes de saneamiento, abastecimiento y pluviales, 14.000 y en la pavimentación de la calzada en hormigón impreso y de los ámbitos peatonales en granito silvestre, 85.000. En total, la actuación rondará los 140.000 euros. Se financiarán en parte con 100.000 euros de fondos propios ya consignados en los presupuestos municipales de A Estrada para humanizaciones y con 40.000 euros de subvención de la Xunta. Se trata de una nueva convocatoria del mismo tipo de ayudas con las que en años anteriores el Concello ya mejoró ámbitos de la villa como la Rúa 24 (más conocida como la cuesta de la iglesia), el parque anexo al nuevo campo de fútbol o la Praza da Música. El Concello licitará esta obra de inmediato bajo la pretensión de ejecutarla en dos meses si bien hoy mismo el alcalde admitía que será difícil que esté acabada el 30 de septiembre, fecha en la que la subvención debería estar justificada ante la Xunta. Confía en que esta otorgue una prórroga para completar su ejecución.