La Conta Xeral de 2017 del Concello de A Estrada arroja un ahorro neto de 974.702 euros y un superávit de 781.543. Así lo confirmó al mediodía de ayer el teniente de alcalde y edil delegado de Facenda, Alberto Blanco, valorando muy positivas las citadas cifras y vinculándolas con el positivo resultado presupuestario.

Y es que, según explicó, "lo más importante es que el resultado presupuestario fue positivo". En esa línea, hizo notar que "si bien la previsión inicial" manejada por el ejecutivo local a la hora de elaborar las previsiones de gastos e ingresos que recogían los presupuestos municipales, "finalmente" el montante total ejecutado ascendió a 15.077.000 euros.

Estos datos figuran en la documentación relativa a la Conta Xeral que el Concello de A Estrada puso en la mañana de ayer a disposición de los ediles que conforman la comisión informativa de Facenda e Especial de Contas para que la estudien en un plazo estimado de 51 días para, acto seguido, proceder a convocar la comisión informativa en a que deberá dictaminarse la Conta Xeral para remitirla despúes al pleno de la corporación municipal estradense a fin de que pueda ser aprobada.

La previsión que baraja el gobierno local de A Estrada, según indicó Alberto Blanco, es que la Conta Xeral pueda ser estudiada en las dos próximas semanas por los ediles de la oposición, dictaminada luego en comisión y aprobada finalmente en el pleno ordinario del próximo mes de agosto.

En la documentación relativa a la Conta Xeral que acaba de ser remitida a la oposición municipal de A Estrada figuran principalmente un balance, la cuenta de resultados económicos y patrimoniales, un documento relativo a los cambios patrimoniales que pudieran haberse producido, un análisis de la variación de los flujos de efectivo, la liquidación y una memoria.

En vista de las importantes partidas de ahorro neto y de superávit que se reflejan en la Conta Xeral, el gobierno local pretende destinar al menos parte a inversiones sostenibles. De ahí que esté pendiente de que Intervención analice su cumplimiento de los diversos parámeteros exigidos por el exministro Montoro para permitir dichas inversiones sostenibles. Será cuando sepa si cumple esos parámetros cuando la administración local sepa si puede realizarlas y cuánto importe puede destinar a tal fin.