Pistas destrozadas, muros caídos, cunetas atrancadas, fincas anegadas, inmuebles públicos y privados inundados, molinos derribados o pérdida de cultivos y forraje son algunos de los daños ocasionados por el fuerte aguacero que descargó durante apenas una hora de la tarde del pasado sábado sobre Vila de Cruces. Ocho son las parroquias más afectadas, según el listado elaborado por los técnicos municipales: Cumeiro, Larazo, Duxame, Insua, Arnego, Loño, Sabrexo y Vila de Cruces. A falta de una estimación definitiva, el alcalde, Jesús Otero Varela, calcula que los daños en pistas y otros bienes de titularidad pública superan los 800.000 euros.

"Estamos haciendo una valoración económica de los daños causados en pistas, puentes y otros bienes municipales", explicaba ayer el regidor, al tiempo que confesaba: "Pensábamos que era menos". Dos máquinas del ayuntamiento están trabajando en las tareas de limpieza de pistas para poder reabrirlas cuanto antes en condiciones de seguridad. Otero mantuvo ayer conversaciones con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y con la jefatura territorial de Pontevedra, cuyo responsable, José Manuel Cores Tourís, volverá hoy con técnicos al municipio, en donde ya estuvo el domingo, para comprobar daños. El Concello espera firmar convenios con la Xunta y con la Diputación. "Esperemos que también arrimen el hombro", reclama el alcalde a la institución provincial.

En cuanto a los daños en bienes de titularidad privada, caso de los cultivos y los forrajes ensilados, desde el gobierno local se aguarda una declaración como zona afectada por la tormenta por parte de la Administración autonómica. De este modo, los vecinos podrían optar a ayudas para las plantaciones estropeadas por el aguacero y/o ver reducidos los impuestos que pagan como agricultores y ganaderos.

| Vila de Cruces. Ni la propia capital municipal se libró de la acción de la tormenta, pues hubo inundaciones en la escuela infantil, la residencia de mayores, el matadero municipal o varias casas y sótanos, además de arrastrar piedras y tierra hasta algunas calles. Las tareas de evacuación del agua y de limpieza obligaron a retrasar ayer unos cuarenta minutos el comienzo de la jornada en la guardería. En el interior del matadero, los daños fueron provocados por la rotura de varias uralitas, que deberán ser ahora repuestas.

| Cumeiro y Larazo. El informe municipal detalla la existencia de varias pistas asfaltadas cortadas en ambas parroquias, caídas de muros de contención y tajeas y cunetas atrancadas por los restos arrastrados por el agua. También hubo inundaciones en varias viviendas y numerosas fincas quedaron llenas de piedras, tierra y árboles.

| Duxame. Es una de las parroquias más perjudicadas y sus daños podrían rondar los 200.000 euros. No en vano, el agua inundó el local social y rompió el muro de contención del campo de la fiesta, como consecuencia del atranque de materiales arrastrados por un regato. "Tenemos que buscar una solución al regato antes de reparar el muro", apunta Otero. También hay pistas asfaltadas cortadas, muros caídos, cunetas atrancadas, casas inundadas y fincas anegadas con piedras, tierras y restos vegetales.

| Insua. Además de vías públicas, muros, casas y fincas, destacan los destrozos ocasionados por la tormenta en la capilla de San Roque, del siglo XVIII, en cuyo interior el agua llegó metro y medio de altura. La riada derribó varios molinos y rompió el pontillón que comunicaba los lugares de O Castro y O Couto. Este paso no será reparado, puesto que el Concello ya había solicitado a la Consellería de Medio Rural la construcción de un puente para sustituir el viejo pontillón. Así que el camino quedará cortado hasta que se habilite el nuevo paso sobre el cauce fluvial.

| Arnego. En esta parroquia próxima al pantano de Portodemouros se constata una notable pérdida de forraje ensilado, además de destrozos en fincas privadas. También hay daños en pistas y cunetas, muros tirados y el agua llegó a entrar en distintas viviendas.

| Loño. Un talud se derrumbó en el vial que une esta parroquia con la de Larazo. Numerosas pistas seguían ayer llenas de tierra y piedras, igual que muchas fincas, así como tajeas y cunetas atrancadas.

| Sabrexo. Pistas con piedras, desprendimiento de taludes y atasco de cunetas son los principales daños recopilados en esta parroquia.