El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) ha recibido la certificación del programa QOPI, el máximo reconocimiento internacional en cuanto a calidad asistencial del cáncer, por su servicio de Oncología Médica, dirigido por el doctor Rafael López. Así lo ha comunicado la Fundación Excelencia y Calidad de la Oncología (ECO), socia en España de la Sociedad Americana de Oncología Clínica -conocida como ASCO, acrónimo de sus siglas en inglés-, encargada de repartir esta distinción.

La certificación acredita como "excelente" la asistencia prestada en el servicio del complejo compostelano a los pacientes con algún tipo de cáncer, un reconocimiento que únicamente tiene otros tres servicios de oncología en toda España. Para conseguir esta distinción, los diferentes servicios del CHUS fueron sometidos durante varios meses a un programa de evaluación de calidad asistencial en el que se medían aspectos como las prácticas asistenciales, la estructura organizativa, los recursos materiales y humanos, así como otros items de diversa índole en los que fueron capaces de alcanzar los estándares de calidad requeridos.

"Al lograr la certificación, demostramos nuestro compromiso con la calidad y la seguridad en la atención que prestamos a los pacientes, así como al proceso continuo de mejora", declara Rafael López. La asistencia oncológica en el área de Santiago -de referencia para Deza y A Estrada- está organizada según un modelo que trata de conseguir que el paciente reciba la atención lo más cerca de su lugar de residencia y permanezca en su domicilio todo el tiempo posible. Para ello se facilita la coordinación entre niveles asistenciales y en la atención intrahospitalaria para poder ofrecer un servicio integral y personalizado, consensuar la actuación oncológica y favorecer la continuidad de cuidados en los distintos momentos evolutivos de la enfermedad.