Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sabucedo se prepara para recibir a 20.000 personas en una nueva Rapa das Bestas

Los vecinos acondicionan el curro donde se celebrarán los encuentros del sábado, domingo y lunes - Los primeros campistas llegan a la aldea - Hoy se reúne la comisión de seguridad

Arriba, vecinos preparando el curro. Abajo, las primeras tiendas y zonas marcadas. // Cedida/Bernabé/Cris M.V.

Sabucedo, la más internacional de las 51 parroquias del Concello de A Estrada, tiene apenas 60 vecinos. Sin embargo, cada primer fin de semana de julio el atractivo de su Rapa das Bestas -declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2007- hace que esta aldea acoja a alrededor de 20.000 personas. La organización aguarda para estos días el mismo volumen de visitas que en ediciones anteriores de esta ancestral celebración y apura de cara a finales de esta semana los preparativos para recibir a quienes deseen vivir en primera persona este secular legado.

En las últimas jornadas los vecinos se afanaron por acondicionar el curro del Campo do Medio, colocando las estructuras que impiden el acceso desde la parte posterior del recinto. Los accesos para presenciar los tres encuentros de la temporada se abrirán aproximadamente una hora antes de cada curro, margen temporal que se empleará para la venta de entradas en taquilla. Cabe recordar que esta ya está operativa a través de internet, mediante la página web de la asociación (www.rapadasbestas.gal ) o en Ticketea. En total, Rapa das Bestas puso a la venta 750 entradas para cada curro. Las localidades para los del sábado (19.00 horas) y el domingo (12.00) cuestan 10 euros para adultos y 5 para niños de 4 a 10 años. El curro solidario del lunes (12.00 horas) cuesta 5 euros para adultos y es gratis para los niños.

Por otro lado, hasta esta parroquia estradense ya comenzaron a llegar las primeras tiendas de campaña. Quienes deseen pasar el fin de semana de acampada en Sabucedo para no perderse los muchos momentos que tiene la Rapa, ya comenzaron a colocar la tienda o a marcar sobre el terreno el espacio que esperan ocupar durante el fin de semana. Para este fin la organización habilita zonas específicas, poniendo a disposición de los campistas las duchas y baños existentes en el curro. Las personas que acampen en estos lugares tienen prohibido hacer fuego y se incide en que depositen la basura que generen en lugares previstos para ello.

En atención al elevado número de personas que se desplazarán hasta Sabucedo, esta mañana se celebrará en el Concello la reunión de la comisión de seguridad, en la que participan el teniente de alcalde Juan Constenla, integrantes de Rapa das Bestas y efectivos de la Policía Local, Guardia Civil y Emerxencias.

Desde la propia página web de la asociación que promueve y preserva esta Fiesta de Interés Turístico Internacional se recuerda que durante estos días se pone en marcha un plan de tráfico para ordenar la circulación por la aldea, teniendo en cuenta la masiva afluencia. Por ello acostumbra a cerrarse el acceso rodado a la aldea desde las 17.00 horas del viernes de la Rapa, a fin de preservar la seguridad de quien transita por Sabucedo en estas concurridas jornadas, además de atender a la presencia de caballos que cruzan la aldea cuando se bajan del monte o son conducidos al curro.

Para las personas que acudan a la celebración en coche, Rapa das Bestas habilita cada año zonas de estacionamiento, caso de la existente a la altura del cruce con la carretera vieja. Existen también fincas privadas que se abren al aparcamiento, si bien ello conlleva para el usuario un coste.

Cada año se activa una línea de transporte específica para la asistencia a diferentes momentos de la celebración. Bautizada con el nombre de Rapabús, parte del casco urbano estradense, con diferentes horarios de salida y regreso. El concejal Juan Constenla confirmó que este año volverá a estar operativo este servicio, sobre el que hoy se ofrecerán más detalles.

Compartir el artículo

stats