Medio millar de niños y adolescentes de A Estrada se adentraron hoy en el primer día laborable del mes de julio acudiendo a la cita que sus familias les habían concertado con una de las cinco opciones de conciliación de la vida familiar y laboral que A Estrada oferta este mes: el demandado Campus Deportivo, el Espazo Concilia A Estrada y los campamentos urbano del Concello de A Estrada que imparte Coesco, del Recreo Cultural y Alfar de Cáritas. Las cinco rivalizan en conciliación y diversión.

Un año más, la opción más demandada es el Campus Deportivo organizado por la administración local y gestionado por la empresa SIF Servicios en la zona deportiva. Este mes cuenta con 240 usuarios de 4 a 15 años, divididos por edades en 6 grupos diferentes que disfrutan de iniciativas adaptadas a su edad. Hoy se activó fundamentalmente con juegos de presentación. Desde mañana, la previsión es que los niños puedan disfrutar de las piscinas municipales de martes a viernes. Asimismo, a primera hora practicarán distintos deportes y juegos populares en el caso de los más pequeños.

El Recreo Cultural es la segunda opción más elegida. Suma 130 usuarios de 3 a 16 años. Disfrutan de juegos (populares, en la naturaleza y grandes veladas), torneos y actividades deportivas e iniciativas de creatividad y habilidad mental, entre otras. Este mes, el hilo conductor será el Mundial. Habrá “mundialitos” de distintas disciplinas deportivas. También habrá lugar para el aprendizaje de idiomas, el manejo de las nuevas tecnologías y la elaboración de especialidades de repostería y cocina creativa. A final de mes habrá competiciones de natación, chocolatada con churros, festival y acampada.

Otro clásico, el campamento urbano del Concello impartido porCoesco suma esta primera quincena 51 niños de 3 a 12 años divididos por edades en 3 grupos distintos. Bajo el nombre de “Miolos ó sol”, el programa incluye experimentos científicos, inglés artístioc, juegos tradicionales y de agua o salidas por el pueblo y a la piscina todos los viernes, entre otras iniciativas.

Y mientras que el campamento Alfar de Cáritas inició con 40 chicos de 4 a 14 años las sesiones de 10.30 a 12.30 horas que ofrecerá de lunes a viernes hasta final de mes, el Espazo Concilia A Estrada triplicó su número de usuarios. Recién estrenado -hace escasas semanas- ha sido la opción elegida para 40 menores. Ofrece semanas temáticas y las adereza con juegos al aire libre, actividades en la piscina una vez a la semana y salidas a la playa fluvial o al parque acuático de Cerceda.

Las 5 alternativas constituyen una buena opción para conciliar y para que los niños se diviertan a la vez que aprenden contenidos útiles para la vida en la mejor compañía: la de sus compañeros de juegos y de risas.