El PP de Lalín celebra hoy su congreso en el Salón Teatro (11.00 horas) de cara a la renovación de su ejecutiva. La única candidatura que se presenta es la de José Crespo, quien lidera una lista con 77 integrantes y cuya media de edad es de 39,1 años. Precisamente la juventud y la presencia del rural son dos de los puntales de este equipo. Crespo, ayer, presentó la candidatura rodeado de una decena de sus miembros y quiso destacar el compromiso de la gente más joven "en un momento en el que el PP va a sufrir cambios importantes a escala nacional y existe cierta incertidumbre en cuanto al liderazgo estatal", en referencia al proceso de los días 5, 20 y 21. No en vano, 49 de esos 77 integrantes van por primera vez en una ejecutiva, y 19 además tienen menos de 30 años. En cuanto al peso del rural, Crespo apuntó que 47 viven en las parroquias y que, además, en el consejo territorial de esta nueva ejecutiva se integran residentes en todas las zonas del municipio.

Así pues, además de Crespo como presidente, concurre el conselleiro Román Rodríguez, en calidad de secretario general; María Fe Ramos, como tesorera; Eva Montoto, como presidenta de Novas Xeracións en cuanto a políticas sanitarias y juventud; Avelino Souto como secretario general de dicho colectivo y vinculados a políticas del medio rural y, por último, Ramiro Ruibal como presidente del comité electoral.

La ejecutiva cuenta con media docena de vicesecretarías, en las que repiten Paz Pérez Asorey (políticas de bienestar); Antonio Crespo (infraestructuras) y Manuel Guerreiro (nuevas tecnologías), mientras que las nuevas incorporaciones son las de Nicolás Simón (coordinación política); José Luis Lamas (políticas económicas) y Javier Blanco, el actual portavoz, que se encargará de comunicación. Completan el equipo 20 vocales sectoriales, responsables de otras tantas áreas. Algunos de estos nombres se integran también en el consejo territorial.

En el proceso electoral de hoy pueden votar el más de 1.000 afiliados del partido, ya que no es preciso estar al día del pago de la cuota. La nueva ejecutiva valorará la opción de distinguir entre afiliado y simpatizante.