Medio Rural modifica las bases de las ayudas para la creación de las Sociedades de Fomento Forestal (Sofor) con el objetivo de fomentar la gestión conjunta de los montes. La convocatoria de este año tendrá un presupuesto de 850.000 euros que llegarían para crear hasta 14 nuevas sociedades forestales. Actualmente en Galicia existen 11 Sofor, de manera definitiva o previa. Entre ellas se encuentran en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes la de Outeiro-Parada y Parada, en Silleda, la de Lebozán, en Lalín y la de Requián, en A Estrada.

Es notable el creciente número de iniciativas que mostraron su interés por este tipo de sociedades y precisamente a ellas se dirige esta nueva orden de subvenciones. Hay detectado interés en lugares como de nuevo en A Estrada. La nueva baremación dará más puntos cuanto mayor número de socios tenga la entidad y también se tendrá en cuenta la superficie media de las parcelas, la proporción de la superficie concentrada y si son Zonas de Alto Riesgo de incendios.

Los objetivos de estas ayudas pasan por fomentar sistemas de gestión conjunta de los aprovechamientos forestales, incluidos los aprovechamientos y la comercialización de las producciones. De este modo, se pretende conseguir una rentabilidad de las propiedades forestales y posibilitar una adecuada gestión sustentable de los montes de propiedad privada, en los que se apliquen instrumentos de gestión forestal.