El Concello de Silleda iniciará en las próximas semanas el proyecto de mejora y acondicionamiento de la Ruta da Auga de Parada. Contempla la ampliación de sinalética, la creación de guía virtual y acondicionamiento de esta ruta circular homologada de 7 kilómetros. La propuesta municipal se presentó a la convocatoria de subvenciones de la Agencia de Turismo de Galicia y logró una ayuda del 65% de la inversión, algo más de 23.000 euros.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Luisa González Costa, mantuvo en días pasados un encuentro con directivos de la Asociación de Veciños de Parada -promotora de la creación de la ruta- y con los autores del proyecto, pertenecientes a la empresa A Citania Arqueoloxía. Durante su recorrido por parte del trazado, perfilaron algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo. Además de la renovación de paneles informativos, que incluirán códigos QR para que los visitantes puedan conocer en profundidad los recursos, se llevará a cabo la limpieza y mejora de algunos tramos de la ruta, buena parte de la cual discurre al lado de arroyos, presas y canales de conducción del agua.

"Apostamos por una intervención que sirva para poner en valor este hermoso roteiro y que sea respetuosa con el entorno", explica la concejala, al tiempo que indica que se está valorando incluir en los códigos QR información sobre leyendas e historias narradas polos propios vecinos, "para mantener también la tradición oral". Los paneles incluirán información sobre otros recursos de Parada, como los yacementos arqueolóxicos hallados en 2014: El petroglifo de Pena das Ferraduras y la Cova da Casa de Xan de Ghabián. Y se colocarán señales indicativas en distintos puntos. "En definitiva apostamos por potenciar esta ruta y por poner en valor el patrimonio natural y cultural de Parada", añade González Costa.

La ruta, con salida y fin en Os Buxos, pasa junto a ocho fuentes (Buxos, Redemuíños, Rego do Foxo, Outeiro, Piollo, Parada, Barro y Fraiz), lavaderos públicos, molinos o una alvariza, construcción para proteger las colmenas.