Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La regularización catastral en A Estrada, Rodeiro y Forcarei se amplía a diciembre

El Ministerio de Hacienda aplica esta medida en otros 16 municipios de la provincia por la dificultad para contrastar los datos sobre el terreno

La Dirección General de Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, publicó ayer en el BOE una resolución mediante la que se publica la relación de municipios en los que se amplía hasta el 31 de diciembre de este año el plazo para la regularización catastral de bienes vinculados a explotaciones ganaderas así como otras construcciones que se hayan erigido de forma irregular. El plazo para esta actualización terminaba, en principio, el 1 de julio, según la resolución que se dictó en diciembre de 2016, pero "la complejidad de las actuaciones desarrolladas en el proceso para comprobar la adecuación de la concordancia de las descripciones catastrales de todos los bienes inmuebles urbanos y rústicos con la realidad inmobiliaria".

En el listado figuran tres municipios de la zona: Rodeiro, Forcarei y A Estrada, así como el área de Cotobade, puesto que en Cerdedo el conocido como "catastrazo" se remató ya en marzo de 2016. Junto a estos dos municipios figuran otros 17 de la provincia: Barro; Cambados; Crecente; Cuntis; Gondomar; A Lama; Meaño; Oia; Pontevedra; O Porriño; Salvaterra de Miño; Sanxenxo; Tui; Valga y Vilagarcía de Arousa.

La regularización catastral se aplica desde 2013 de forma escalonada en los municipios. El proceso de revisión en Rodeiro entró en vigor el 31 de diciembre de 2016, la misma fecha que para Forcarei y A Estrada así como en Cotobade. En cuanto a los demás municipios, en Cruces el proceso se remató el 30 de junio de 2015, dando pie a la regularización de 318 inmuebles (de los que son rústicos solo 71). Es el único concello del que hay datos. El 31 de julio de 2016 terminó la regularización en Agolada, y a finales de octubre de 2017 se dio por cerrado también en Dozón, Lalín y Silleda. En cuanto a Terra de Montes, en el área de Cerdedo el proceso se finiquitó también en 2016, al igual que en Agolada, pero en el mes de marzo.

Compartir el artículo

stats