El secretario general del PSOE en Pontevedra, David Regades, conoció ayer el trabajo que se realiza en la cooperativa agroganadera Coafor de Forcarei, integrada por más de 130 familias. En su visita la directiva le informó de todos los proyectos de futuro de la entidad. Regades subrayó la importancia de mantener el apoyo a estas entidades asociativas del campo gallego como una manera de fijar población en el rural de la provincia de Pontevedra y luchar así contra la despoblación del interior. Regades, en su condición de diputado provincial de Cooperación, les animó a seguir en la línea de trabajo que han acometido hasta ahora y les anunció que desde la Deputación de Pontevedra se van a mantener las líneas de ayudas a las cooperativas agrícolas y ganaderas.

Precisamente, destacó que la Deputación invirtió en Forcarei, en los tres años de legislatura de Carmela Silva, más de 3,1 millones de euros a través de diversas actuaciones. Sin embargo, la partida más importante es la dedicada al Plan Concellos, que supuso más de 2,4 millones de euros. "Los socialistas tenemos otra manera de entender la independencia y autonomía municipal y el Concello de Forcarei contó con más de 2,4 millones de euros para decidir dónde debe invertirlos y cómo sin que nadie desde el pazo provincial les impusiese a que se tenía que dedicar el dinero", destacó.

El líder de los socialistas de la provincia subrayó esta diferencia con lo que sucedía antes "cuando un señor como Louzán era quien decidía, donde y como se invertían el dinero de todos los vecinos de la provincia. Ahora son cada uno de los concellos quien invierten ese dinero porque son ellos quien mejor conocen las necesidades del vecindario", recordó Regades.

En este sentido aseguró que las cantidades que percibía Forcarei se incrementaron con respecto a hace cuatro años con la llegada de Carmela Silva a la presidencia. Cifró el aumento en un 48 por ciento "lo que demuestra el interés de los socialistas de que todos los concellos de la provincia cuenten con suficientes recursos dentro de nuestra política igualitaria y de transparencia".

Lamentó sin embargo que la alcaldesa de Forcarei, "cada vez que su falta de gestión provoca un retraso en un proyecto financiado por la Deputación", culpabilice a la institución provincial. "Las normas son muy claras y transparentes. Todos los concellos saben lo que tienen que hacer para la aprobación de sus proyectos. Incluso si existen dudas los servicios de la Deputación atienden a todos los concellos para arreglar las posibles dudas", subrayó.