La parroquia estradense de Sabucedo está lista para el reencuentro más esperado del año. En pocos días los habitantes de la aldea, a los que se sumarán numerosos visitantes y periodistas llegados de múltiples rincones del mundo, verán llegar a las manadas de O Santo, procedentes de los montes vecinos y listos para cumplir con la tradición sobre la arena del curro del Campo do Medio. La épica lucha cuerpo a cuerpo que hombre y caballo celebran desde hace siglos en A Estrada tiene garantizada su continuidad gracias al trabajo que realiza la asociación Rapa das Bestas, que ayer presentó en el Palacete das Mendoza de Pontevedra la presente edición de la fiesta.

Hasta la sede de Turismo Rías Baixas se desplazó el presidente de Rapa das Bestas, Henrique Bazal, que estuvo acompañado por el edil estradense de Cultura, Juan Constenla y el diputado de Turismo, Santos Héctor Rodríguez. "Es una experiencia única, una tradición con 400 años de antigüedad que se celebra en un lugar increíble", apuntó el dirigente pontevedrés.

Bazal adelantó que ya están en marcha dos documentales que mostrarán todo el trabajo que hay detrás de esta cita y aprovechó la ocasión para invitar a todo el mundo a participar en la amplia programación cultural diseñada para vivir esta ancestral celebración. Por su parte, Constenla recordó que en la pasada edición se acreditaron 183 periodistas para dar cobertura informativa a la Rapa y anticipó que este año "vamos por el mismo camino".

Durante la presentación de ayer se apuntó que la fiesta comienza el próximo jueves, 5 de julio, con la novena edición de la Gala Rapa das Bestas de Sabucedo. Ya el viernes, a primera hora de la mañana llegará el momento de subir a los montes que circundan Sabucedo para reunir a las manadas de caballos, a fin de conducirlas hasta la aldea. Esa misma noche se celebrará el festival Rapasons, un evento que se convirtió en una seña de identidad de la vertiente más cultural y festiva de la Rapa. El cartel de este año contará con Davide Salvado, Fillos do Estramonio, Festicultores, Liviao de Marrao y con Isabel Risco como presentadora.

Los tres curros de la temporada se celebrarán el sábado (19.00 horas), el domingo (12.00) y el lunes 9 de julio (también a las 12.00). Esta última celebración tendrá un carácter solidario. Las entradas están ya a la venta a través de la página oficial de la organización (www.rapadasbestas.gal) y a través de Ticketea. La música estará muy presente durante la celebración, con sesiones vespertinas y verbenas nocturnas. Durante la presentación de la fiesta no faltaron las referencias al cartel que la promociona este año y que rinde homenaje al desaparecido aloitador Juan Carlos Monteagudo Bugallo.

Por otro lado, desde la Diputación se apuntó ayer que la institución estará presente en la Rapa das Bestas 2018 con la campaña ambiental Somos historias. Somos sostibles, con la que pretende concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de recoger plásticos y colillas.