Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Piedade vuelve a estar en el aire

Un grupo de vecinos, en su mayoría estudiantes, inició contactos con agentes pero la comisión aún no es oficial -El Concello reitera que solo asume el coste de dos bandas

Actividades para los niños en los festejos patronales de A Piedade. // Bernabé/Gutier

Por tercer año consecutivo, las fiestas patronales de Vila de Cruces vuelven a estar en el aire. A mes y medio de los festejos, los 102 años de celebración de A Piedade aún carecen de una comisión oficial. Desde la Concellería de Turismo su responsable, José Luis Villaverde Gestal, señala que sí existe un grupo de cinco vecinos, que han hecho una primera toma de contacto con agentes de cara a la contratación de orquestas y formaciones musicales, "pero aún no se han presentado como la comisión oficial, y además varios de ellos trabajan fuera o son estudiantes", con lo que es posible que no puedan dedicar todo el tiempo preciso a la organización de los festejos.

Por ahora, de este grupo de voluntarios ya se han apartado otras tres personas, cuando lo ideal es que la comisión contase con ocho "para poder realizar el petitorio, porque hay que volver en más de una ocasión" tanto a viviendas como a empresas para que paguen su cuota. Los particulares abonan una tarifa de 70 euros, mientras que las de comercios y empresas parte de los 100 y puede alcanza los 400, en función del tipo de negocio o de la calle en la que se ubique. Por este motivo, el edil hace un llamamiento a los vecinos que quieran colaborar en la preparación de los festejos y reitera, al igual que hizo en los dos últimos años, que el Concello no puede, de ningún modo, asumir la organización de los mismos. "Desde la administración local ya asumimos el coste de la actuación de la Artística de Merza así como de la Unión Musical Ponteledesma, pero la tercera banda tiene que pagarla la Diputación".

Los festejos de A Piedade suponen un gasto de entre 38.000 y 40.000 euros. En el petitorio se recaudan en tono a los 28.000, de ahí que sea necesario echar mano de otras actividades como una barra durante los festejos o la edición de un libro de publicidad con el programa de las fiestas. Pero a día de hoy la publicación de ese libro es casi imposible, por el estrecho margen de tiempo. Fue lo que ocurrió ya en 2016, cuando una comisión conformada por 8 vecinos decidió celebrar el centenario de las fiestas, pero solo con dos semanas de plazo para cerrar el cartel.

Rali de Carretillas y rock

El Concello insiste en que las fiestas no pueden organizarse desde el consistorio, y la recién creada Asociación de Pequenos Empresarios de Cruces (APEC) tampoco quiere asumir esa responsabilidad. Su presidenta, Lupe Pampín, indica que a nivel personal no dispone ni de tiempo ni del conocimiento suficientes para gestionar contrataciones, pero deja la puerta abierta a otros socios del colectivo que, a título particular, sí quieran contribuir a que estos festejos dejen de estar en la cuerda floja. En cualquier caso, las celebraciones de A Piedade serán del 11 al 13 de agosto, y tendrá como antesala el Novo Cruceiro Rock, previsto para la noche del 10 y que este año celebra su décima edición con grupos como Zënzar, Os John Deeres, Cuarta Xusta y Desequilibrio Mental. También está confirmado el 13º Rali de Carretillas, previsto para el día 11, a las 17.30 horas. La organización se afana estos días en decidir qué camiseta conmemorará la presente convocatoria.

Compartir el artículo

stats