El alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, asistió ayer a una jornada informativa en el Senado organizada por la Asociación Nacional de Municipios con Instalaciones de Energías Renovables para abordar los cambios legislativas y de mercado en el ámbito de las energías limpias.

A lo largo de la sesión se trataron cuestiones como la actual situación de los valores catastrales de los parques eólicos o las propuestas de reforma de las haciendas locales, así como la forma en que va a afectar la tributación a los ingresos de las arcas municipales. Intervinieron ponentes como el director general de Catastro, Fernando Aragón, el responsable de regulación de Sedigas o un representante de la patronal de la Asociación Empresarial Eólica.

Manuel Cuíña, que aprovechó su estancia en Madrid para saludar al senador lalinense José Crespo, indicó que "la tributación del Impuesto de Bienes Inmuebles de estas instalaciones, así como de otros calificados como Bienes Inmuebles de Características Especiales (Bices) es una cuestión muy relevante para los municipios", dada la vorágine, en los últimos años, de la instalación de parques eólicos y, en menor medida, solares.