El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, desconfía de que la Xunta pueda mermar el número de efectivos en la campaña contra incendios una vez que el Concello dispondrá de una brigada propia. El mandatario, que no tiene confirmada esta vía, sí asegura que fue informado sobre esta posibilidad y por ello avisa: no voy a pasar por ahí", declaró ayer en una entrevista en una emisora local.

El primer edil tiene sospechas de que Medio Rural pueda "retirar una parte proporcional de estos brigadistas" adscritos al Distrito XVI (Deza y Tabeirós). "Ojalá me equivoque" indicó, y pidió al PP local una oposición frontal a esta medida en caso de que finalmente se materializase. Cuíña recordó que cuando se aprobó en pleno la propuesta de contratación de una brigada propia se hizo con el objetivo de reforzar los recursos de la Xunta, además de, como ya había dicho en otras ocasiones, entre los profesionales de extinción hay opiniones contrarias a las brigadas municipales porque pueden implicar problemas de coordinación. Cabe recordar que, en la comarca, solo Lalín -después de dos años- y Agolada son los únicos concellos que tendrán medios propios. En el primer caso está prevista la incorporación de cinco brigadistas y tres conductores, mientras que la administración municipal agoladesa decidió que la contratación del capataz y de los cuatro peones se hiciese a través de una empresa", ya que en los últimos años había dificultades para incorporar a personal cualificado", indicaba días atrás su alcalde, Ramiro Varela. El Concello solo se encarga, entonces, de contratar a los conductores para el camión motobomba.

Por otro lado, el mandatario lalinense apuntó a que en "la segunda mitad del año" deberían estar rematadas las obras de acondicionamiento de la sala Tuno Valdés del auditorio, una vez que el procedimiento administrativo va más lento de lo que era deseable, descartando quizá que la instalación estuviese lista para este verano. Por último, preguntado por el congreso que el PP local celebra este domingo para la elección de su presidente, dijo que su futuro responsable [José Crespo] es probable que dedique el 80% de su intervención a insultarlo; algo que realiza con frecuencia y que lamenta.