Como era previsible, el Partido Popular tumbó ayer en el Parlamento de Galicia la iniciativa del BNG para que la administración autonómica asumiese la gestión de los conservatorios de música municipales, entre ellos en de Lalín. La Proposición non de Lei (PNL) fue defendida por el diputado nacionalista Luis Bará y solo encontró el respaldo de En Marea, una vez que el PSOE se abstuvo. La portavoz de Cultura del grupo popular, Teresa Egerique, justificó la posición del partido del gobierno en la cámara autonómica alegando que el conservatorio lalinense lleva "décadas" funcionando con un nivel muy alto y quizá el problema actual está en la incapacidad del actual gobierno para llevar su gestión".

Bará lamentó que el PP ni siquiera valorase su ofrecimiento, máxime, dijo, cuando ya en 2016 hubo contactos entre la Consellería de Cultura y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para acercar posiciones sobre una clara competencia impropia de los concellos, pero desde entonces el departamento dirigido por Román Rodríguez no dio ningún paso en este sentido. El nacionalista entiende que Educación al menos debería abrirse a hablar de financiación, sino de la asunción de los conservatorios a corto plazo, pues supondría aceptar un período transitorio para que la Xunta cooperase económicamente con los ayuntamientos para el mantenimiento de sus conservatorios de música. Por eso, y a tenor de las explicaciones dadas ayer por Egerique, Bará denuncia la cerrazón del ejecutivo autonómico y lamenta que los concellos tengan que seguir soportando una competencia impropia y su elevado coste de mantenimiento. Recordó que, por ejemplo, en el centro de Lalín estudian alumnos de fuera de la comarca o que el coste de la matrícula triplica a los de un conservatorio de la Xunta.

"Un concello tiene toda la libertad para ofrecer cualquier servicio a los ciudadanos, pero siempre asumiendo la capacidad propia de sus costes, independiemente de las ayudas o subvenciones que pueda recibir de otras administraciones en momentos determinados", indicó Egerique, quien dijo que el conservatorio lalinense "lleva durante décadas con una gestión municipal impecable, por lo que entendemos que los grupos que sustentan el actual gobierno local tendrán la misma capacidad de otros para mantener vivo el conservatorio". En el debate de la proposición, la parlamentaria popular criticó que el BNG "pretenda lavarle la cara al alcalde de Lalín con su propuesta" y dijo que la solución no está en "pasarle la pelota a quien no le corresponde, como acontece en otros centros de titularidad municipal existentes en Galicia y en otras comunidades españolas".