Los polígonos industriales de Botos (Lalín) Agolada dispondrán de conexión a internet de banda ancha en virtud de un convenio entre la Xunta y el operador R. Las actuaciones forman parte del Plan Banda Larga 2020 que está implantando la administración autonómica a través de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega).

Así fue anunciado ayer en la sede de la Asociación de Empresarios de Deza (AED) por el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís) y por el representante de R Jacobo González de los Santos en un acto al que también acudió el dirigente de la patronal dezana, Antonio Lamas; los alcaldes Rafael Cuíña (Lalín), Ramiro Varela (Agolada) y el senador José Crespo. Ante un grupo de empresarios de la zona, González de los Santos indicó que la conexión a redes ultrarrápidas de 300 Mbps a Botos estará lista entre julio y agosto, una vez que los trabajos para la extensión de la red darán comienzo prácticamente de inmediato. Las firmas asentadas en el recinto de Merlín deberán aguardar, según las previsiones, a finales de octubre. Los futuros usuarios dispondrán de las mismas condiciones, tecnológicas y económicas, que cualquier recinto empresarial o industria de las distintas ciudades gallegas.

Antonio Lamas planteó a los representantes de R que tratasen de agilizar al máximo los procesos de comercialización para acortar plazos, una vez que en la reunión fue explicado a los empresarios presentes que desde que se realicen las conexiones y la red llegue a las parcelas de cada industria, en casos la demora para la puesta en marcha del servicio podría tardar un mes. Por eso se valora la posibilidad de que este trámite pueda quedar listo en un plazo de diez días. Y también se puso encima de la mesa la posibilidad de que la comercialización de los distintos productos se haga ya de inmediato.

El gerente de Aliusporta, José Blanco, se interesó por cómo deberían resolver las empresas los contratos que tienen en vigor con otras compañías del sector, a lo que fue informado de que si bien R no tiene compromiso de permanencia, otras empresas sí y por tanto cada cliente deberá evaluar la opción de prescindir del viejo servicio o no. Actualmente, dijo Blanco, en Botos la velocidad ronda solamente los seis megas.

Crespo, por su parte, recordó que cuando R pidió licencia en Lalín para instalar su fibra por el núcleo urbano había acordado con la empresa que la red se extendiese a los dos polígonos de Lalín y lamentó que el operador no cumpliese con su palabra.

Mediante este plan autonómico -la Xunta financia el 65% de la inversión- durante el año pasado se beneficiaron de estas actuaciones de mejora tecnológica los parques empresariales Área-33 (Silleda), Toedo (A Estrada) y O Camballón (Vila de Cruces). En Lalín 2000 la fibra de última generación ya está disponible desde hace tiempo. El plan presentado ayer completará este año los desplegamientos de fibra en 81 polígonos da comunidad autónoma que carecían de este servicio. Las empresas podrán contratar servicios de internet a través de fibra óptica con velocidades de hasta 350 Mbps de bajada y 35 de subida, y con una garantía de caudal del 80% sin límite de descargas.