La Consellería de Sanidade reorganizará las consultas de atención pediátrica en los centros de salud de la zona durante el verano de modo que los municipios más pequeños se quedarán sin este servicio. Desde la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago de Compostela se señala que estos cambios ya se produjeron el año pasado, "sin que esto supusiese ningún problema para los usuarios" y asegura que con esta reorganización se garantiza una atención integral y especializada de alta calidad y "homogeneizando" el acceso a todos los menores.

De este modo, en el ambulatorio de Lalín se concentrará el servicio de pedriatría de los niños de esta localidad y de los de Agolada, Rodeiro y Dozón. También dos pediatras trabajarán a diario en el centro de salud de A Estrada, mientras que la principal modificación afecta a los complejos sanitarios de Silleda y Vila de Cruces. Así, aunque en ambos casos siempre habrá un especialista disponible, el Sergas habilitará medias jornadas en cada caso. Es decir, un especialista trabajará cada día hasta las 10.30 horas en el ambulatorio cruceño y a continuación el servicio estará disponible en el silledense. La consellería asegura que pese a este recorte de personal durante la etapa estival la atención está garantizada en óptimas condiciones para los posibles usuarios. Precisamente en verano, también en las comarcas, se incrementa la población por los numerosos casos de vecinos desplazados de otras zonas de la geografía española o del extranjero, que regresan para pasar un período de vacaciones. Entre estas modificaciones no entran los municipios de Forcarei y Cerdedo-Cotobade, una vez que no dependen del área sanitaria compostelana, sino de la de Pontevedra.

Con esta reducción de profesionales se rebaja considerablemente el número de este tipo de especialistas, una vez que para Deza y la capital de Tabeirós serán un total de cinco -en Silleda y Vila de Cruces uno a media jornada- los encargados de atender las consultas de la población infantil. Este registro contrasta con el operativo durante el resto del año. Así las cosas, según los datos que dispone la propia consellería, tanto en el ambulatorio de Lalín como en el de A Estrada núcleo urbano están adscritos tres pediatras en cada caso. En el centro de salud de Silleda hay uno (ninguno en el consultorio de A Bandeira) y otro en el de Vila de Cruces, pues en el de Merza tampoco existe esta especialidad. En los centros sanitarios de Rodeiro, Agolada y Dozón también hay un pediatra en cada caso.

Según avanzó la semana pasada la Consellería, para este reestructuración se en cuenta a los pediatras que atiendan a menos de 700 niños, así como a aquellos que prestan servicio de forma itinerante. Su director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, indicó que esta medida permitirá "mejorar el acceso a la atención pediátrica especializada" de las zonas en las que durante el verano no hay sustitutos al agrupar a estos profesionales en un punto de la comarca y "disminuirá la necesidad del "uso de urgencias hospitalarias" y de los "puntos de atención continuada".