Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel Montoto, en el equipo ganador del Campeonato Español de Pesca de Salmónidos

La competición se celebró en León y contó con 140 participantes

Miguel Montoto, con los dos brazos levantados, festeja el triunfo junto al resto del equipo gallego.

El pescador lalinense afincado en Silleda Miguel Montoto, junto a David Arcay, David Golpe Mondragón y Alberto Longo, ganó este fin de semana el 29º Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Pesca Salmónidos Mosca. Los cuatro deportistas son miembros de la Selección Gallega de Pesca y representaban a la comunidad en un torneo que aglutinó a 140 participantes. Estuvieron acompañados, además, por el presidente de la Sociedade de Caza de Silleda y también pescador, Juan Agra, y el delegado provincial de la Federación Galega de Pesca, José Luis González. Ambos acudieron en calidad de delegados de esta entidad.

Montoto, cuyo nombre figura en el listado de los 32 deportistas de alto nivel que acudieron al certamen, explica que las pruebas tuvieron lugar en aguas del río Órbigo, un caudal "que resulta más complicado y es distinto a los ríos de aquí. Para darnos una idea, la zona baja de los tramos era como pescar en el río Ulla, por su anchura". El río se dividió en 68 tramos, en los que los deportistas pusieron a prueba sus dotes durante dos días. "Cubrimos cuatro mangas, de dos horas", repartidas en un sector de la zona baja, dos de la zona media y un cuarto de la zona alta. Cada participante, además, hacía de controlador en otra cuatro mangas.

Cada uno de los cuatro participantes nunca repite tramo, y que el equipo esté en un puesto u otro depende del puesto en que quede cada integrante. "Se premia, además, la regularidad de cada equipo", es decir, que las capturas estén más o menos equilibradas entre todos los integrantes. El jurado tiene en cuenta, también, el tamaño de las capturas, que una vez que son medidas vuelven al cauce. El propio Montoto consiguió un ejemplar de nada menos que 56 centímetros.

El equipo gallego se hizo por segunda vez con el primer puesto, secundado por el grupo de Castilla y León y el de Cataluña. Pero la presencia gallega en este tipo de campeonatos siempre es muy notoria, pues es habitual "que quedemos entre los primeros cinco clasificados", recuerda Montoto. El club campeón recibió, por este triunfo, su correspondiente medalla y copa. A nivel individual, los campeones fueron Julen Aguado (del País Vasco), Emilio González Berjaga (de Andalucía) y Javier Campos (de Castilla-La Mancha).

Recuperación de especies

Preguntado por la impronta de la pesca en León, Montoto quiere destacar que en esta comunidad hace unos 6 años apenas quedaban capturas y hoy, gracias a que la pesca sin muerte está generalizada, se ha recuperado la población de trucha de una forma extraordinaria. Esta situación favorece de forma muy notable el turismo, puesto que "los pescadores de mosca suelen pasar entre tres o cuatro días, o un fin de semana entero, en el entorno del río que eligen para pescar", de modo que sirven de empuje tanto para alojamientos como para los restaurantes. Por ese motivo, echa en falta que en Galicia la pesca deportiva no esté tan arraigada como en otras comunidades. "Tenemos muy buenos escenarios en Galicia para la pesca, pero están muy masacrados", recalca, a la vez que insiste en la necesidad de un mayor control para evitar el furtivismo y así asegurarse la supervivencia de ejemplares.

Compartir el artículo

stats