Todo sacrifico y esfuerzo tiene su recompensa y los buenos resultados de las pruebas de Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU) son muestra de ello. De los 143 aprobados en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, según fuentes de los propios centros educativos, cinco de ellos obtuvieron un expediente brillante, y en las pruebas de acceso a la universidad superaron los 13 puntos. Estos excelentes alumnos son José López López y Juan Manuel Ocampo Dobalo del instituto Pintor Colmeiro, de Silleda, y Álex Pazo Moure, Sandra Ferreiro García y Alba Mato Búa, del IES Manuel García Barros,de A Estrada.

Juan Manuel Ocampo Dobalo, natural de Graba, desde hace dos años su sueño es ser médico, tras cursar la asignatura de Anatomía Aplicada, y con esa nota, 13, 028, no tendrá problema para acceder a Medicina en la Universidad Complutense de Madrid. "Los exámenes fueron más o menos lo que me esperaba, incluso algo más fáciles, lo peor fue Legua Castellana, porque me salió bien, pero la nota fue baja". Consiguió un 10 en Matemáticas.

Mientras, Álex Pazo Moure cursará Matemáticas en Santiago de Compostela y para él los nervios fueron inexistentes. "No hubo ningún examen difícil, lo peor fue que en Inglés, el listening se escuchaba mal, y que en Lengua Gallega, en general, sacamos notas bajas, yo un 8,5, pero parece ser que es algo que pasa todos los años". Alba Mato Búa accederá, sin problema, a Biotecnología en Compostela. "Lo más difícil para estudiar fue, sin duda, Matemáticas y Química, pero después, el examen más difícil ha sido Biología y lo mejor las lenguas". Para Sandra Ferreiro García lo mejor ha sido Historia del Arte "porque me encanta" y lo más complicado para ella ha sido Inglés y Griego. Se matriculará en Filología Gallega en Santiago. En lo que sí coinciden estos jóvenes es que ahora disfrutarán a tope del verano, algo más que merecido.