El Concello de A Estrada le remitió en la mañana de ayer a la Xunta de Galicia sendas solicitudes de concesión de dos talleres de empleo con los que la administración local pretende darle formación y empleo durante varios meses a 36 parados. Ambos constarían de sendos módulos de albañilería y jardinería-carpintería.

Uno de ellos iría orientado a la formación de desempleados de 18 años o más y tendría una duración de 9 meses. El otro estaría especialmente pensado para la juventud y sus 16 alumnos-trabajadores tendrían que ser jóvenes inscritos como demandantes de empleo y beneficiarios del Sistema de Garantía Xuvenil de la Xunta. En este segundo taller de empleo, la duración sería de 6 meses.

Según confirmaron ayer fuentes municipales, antes tendrían como fecha límite de inicio el 30 de septiembre y afrontarían obras muy similares pero en espacios diferentes. En concreto, desde el Concello se pretende actuar sobre diez escuelas del rural estradense o su entorno más inmediato. Las beneficiarias serían las de San Pedro y Santo Tomé de Ancorados, San Miguel de Castro, San Miguel de Moreira, Curantes, Ribeira, Olives, Vinseiro, Lamas y A Somoza.Se trataría de obras cifradas por el arquitecto técnico municipal en 162.532,46 euros (IVA incluido) y que han sido solicitadas por los vecinos en los últimos años. Se afrontarían con la mano de obra aportada por la Xunta -al asumir el coste salarial de alumnos y personal del "obradoiro"- y con los materiales que proporcionaría el Concello.

En el caso concreto de San Pedro de Ancorados, se contempla la construcción de un aseo accesible y de un local para despensa, el pintado del interior y el exterior de la escuela, la instalación de canalón y bajantes así como la sustitución de las carpinterías exteriores y la puerta de acceso. Ya en Santo Tomé de Ancorados, se reconstruiría el cierre exterior de la escuela, de fábrica de bloque de hormigón. En San Miguel de Castro se construirían un muro de contención y escaleras de acceso para nivelar la parcela de la escuela.

Por lo que respecta a Curantes, en la parte posterior de la escuela se instalarían canalón y bajante, procediendo asimismo a la instalación de recogida y canalización de luviales, a la formación de una solera exterior de hormigón sepulido y a la sustitución de una de las puertas de acceso.Ya en Lamas se acometerían labores de distribución del local sito en la planta semisótano del palco de la música, acometiendo además la comunicación interior de dicho espacio con el local social.

En San Miguel de Moreira se acometería la sustitución de la actual cubierta por una nueva de placa, gran onda y teja curva, se pintearían paramentos interiores dañados por la entrada de agua y en la vivienda de la escuela se acometerían la demolición de divisiones interiores para agrupar espacios, la construcción de un aseo accesible, la sustitución de la carpintería exterior y la puerta de acceso además de la instalación de solados, alicatados y pinturas interiores.

Ya en Olives, se sustituiría el forjado techo de la planta baja por encontrarse el actual en muy mal estado de conservación. En Ribeira se acometería el repicado de rejuntado del cemento en el paramento exterior orientado al sur y se aplicaría un rejuntado hidrófugo, antes de acometer el hidrofugado de la totalidad de la fachada orientada al citado viento. En A Somoza se propiciaría la comunicación directa de dos salones de la escuela sitos en la planta baja y se instalaría una mampara divisoria que permita la utilización del espacio conjunto o por separado. Y, finalmente,, en Vinseiro se construiría un local anexo a la escuela para cocina.

Al tratarse de un proyecto global, ambos talleres de empleo podrían coincidir en el tipo de trabajo que realicen pero la previsión es que confluyan en un mismo espacio. En todos los casos, los locales sobre los que se actuaría funcionan como locales sociales donde los colectivos vecinales o de mujeres desarrollan, por ejemplo, sus actividades de zumba o cocina.

Por otra parte, desde el Concello también se pretenden actuar con los dos talleres de empleo en las áreas ajardinadas del centro urbano con obras cifradas en 58.213 euros. Se actuaría. por ejemplo, en todas las rotondas de titularidad municipal (la única que no lo es la de As Colonia) y en las macetas que decoran las calles. Se adecentarían todas y, en el caso concreto de las rotondas, se las equiparía de riego y de plantas adecuadas de bajo porte para que no dificulten la visibilidad a causa de su crecimiento. A mayores, se crearía un jardín ante la Casa das Letras (entre el edificio y el cierre perimetral) y se crearía una zona ajardinada y para el juego entre la nueva escuela infantil de A Galiña Azul en el ámbito de A Baiuca y la carretera nacional N-640. Dicho ámbito estaría vallado por razones de seguridad de los infantes -dada la cercanía a la nacional- y se dotaría de mobiliario de juego y mobiliario urbano. Su instalación en este ámbito no solo daría utilidad a un espacio en el que fomento no permite construir sino que, además, le ahorra al Concello tener que habilitarlo en otro ámbito de A Baiuca, que así podrá ser edificable.