El Concello de Agolada se adherirá al protocolo de adhesión del proyecto Galicia Doing Bussines, que es la plataforma de colaboración de la Consellería de Economía, Emprego e Industria para reducir las cargas administrativas a las empresas. Esta adhesión fue aprobada por unanimidad ayer durante el pleno. Además de este punto, toda la corporación votó a favor de los demás temas recogidos en el orden del día, entre la mayoría las diversas modificaciones de ordenanzas que facilitarán el asentamiento de empresas en el polígono.

Agolada modificará la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre actividades económicas (IAE). Tal y como explicó el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Héctor Martínez, se bonificará hasta el 95% de la parte de la cuota íntegra del impuesto para el fomento del empleo. También, procedieron a la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO). "Las empresas que se instalen en el polígono, de dos a cinco puestos de trabajo, se les bonificará con el 50% del ICIO, de 6 a 10 puestos de trabajo, con el 75 % y con más de diez, hasta el 95%", apuntó Martínez, añadiendo que esto a mayores "de que tenemos el suelo industrial a unos precios super competitivos, por lo que somos un concello muy interesante para crear empresas". Algo que aplaudió la oposición. También, aprobaron la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de l impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) para impulsar el empleo y con la misma bonificación con en los anteriores casos.

El otro punto que aprobaron fue la modificación de las bases para solicitar subvenciones por parte de asociaciones, tal y como comentó el edil de Cultura y Deportes, Alberto Vilariño, que "simplemente es una modificación para que las asociaciones, una vez, que soliciten una ayuda, deberán especificar más para que es y para que las motiven", porque tal y como indica el alcalde, Ramiro Varela, "sí presentaban las memorias, pero no las justificaban", resaltando que no se darán subvenciones para sardinadas o magostos.

Durante el pleno, el gobierno local dio cuenta a la oposición de la situación de la deuda del Concello. Héctor Martínez informó de que están cumpliendo con el pago a proveedores, la estabilidad presupuestaria y "no incumplimos la regla de gastos en 47.000 euros que ya se explicó en su momento" alegando que "los datos más interesantes es que acabamos el 2017 con un volumen de deuda de un 31% sobre el presupuesto. Podríamos estar mejor, pero no estamos en bancarrota, pagamos y la deuda es asumible por el Concello. El teniente de alcalde incide en que "quien nos iba a decir que a final de este año estaremos a 600.000 euros de deuda viva, y es una reducción significativa".

Durante el apartado de ruegos y preguntas, Compromiso por Agolada incidió en una amplia lista de asuntos. Entre estos, se interesaron por el presupuesto y las obras que se están acometiendo en las piscinas municipales, respondiendo el gobierno que es un contrato de obra menor, adjudicada a la empresa Galitec Desarrollos Tecnológicos. Tal y como informa la Diputación de Pontevedra Agolada recibió cerca de 29.000 euros del Plan Concellos para la impermeabilización de las dos piscinas municipales. "Había fugas tanto en la piscina pequeña como en la grande, creemos que por las obras en la depuradora del campo de fútbol, y esperamos que las piscinas se puedan abrir el día 5", apuntó el regidor.

El importe de los arreglos de los coches del Concello, las medidas de prevención de incendios, las iniciativas de actividades para los más pequeños durante el verano o la promoción de la antigua ruta jacobea que atraviesa Agolada, así como el impulso del comercio local, fueron otros de los asuntos abordados. Ademá, Jesús Sánchez, portavoz de Compromiso por Agolada, preguntó al gobierno si era cierto que el edil de Cultura, Alberto Vilarino, había ofrecido 1.500 euros por realizar las fiestas patronales, algo que negaron, pero sí confirmaron que la comisión de los festejos habían solicitado que dicho concejal no participase en las mismas.

Por otra parte, el alcalde, celebró ayer, con empleados del Concello y con Ignacio Rial, jefe territorial de Industria, y con José Manuel Cores Tourís, delegado territorial da Xunta en Pontevedra, su cumpleaños. El regidor hizo el pasado sábado 62 años.