El alumnado de segundo de Bachillerato de los centros educativos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes ya pueden decir su futuro, tras conocer el resultado de las pruebas de la Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU), lo que se conocía antiguamente por Selectividad. De las dos comarcas se sometieron finalmente a estos exámenes un total de 161 alumnos, de los que solo suspendieron 18. Hubo tres plenos de ocho, ya que el IES Aller Ulloa, de Lalín, el CPR Plurilingüe María Inmaculada, de Silleda y el Manuel García Barros, de A Estrada, lograron el 100% de aptos.

La convocatoria ordinaria de las ABAU tuvo lugar del 12 al 14 de junio y el alumnado que no consiguió superar los exámenes tendrá otra oportunidad, en la extraordinaria, que será el 12, 13 y 14 de septiembre. Además, la superación de la parte obligatoria de las ABAU tiene validez indefinida, ya que los estudiantes podrán presentarse a esa modalidad en sucesivas convocatorias para mejorar su calificación, tomándose siempre en consideración la nueva convocatoria, siempre que la nota supere la anterior.

Las múltiples horas de estudio, durante el curso, y también en los días previos a las pruebas, dieron su fruto, ya que el 89% del alumnado de las dos comarcas superó los exámenes y hubo quien las aprobó con creces, e incluso, en tres centros todos consiguieron el aprobado. De Deza asistieron a las pruebas 78 jóvenes y aprobaron 71. Mientras, de la comarca de Deza-Taberós-Terra de Montes de los 83 que acudieron aprobaron 72.

El año pasado se habían presentado 216 alumnos y habían aprobado el 94%, consiguiendo cuatro plenos en los institutos IES Laxeiro, de Lalín, de nuevo en el Manuel García Barros de A Estrada, en el Chano Piñeiro, de Forcarei y también en el María Inmaculada, de Silleda.

En las pruebas de este año, del IES Laxeiro de Lalín asistieron a las pruebas 29 jóvenes y aprobaron 25. De todos estos destaca, tal y como confirmó ayer el director del centro, Uxío Grande, la nota alcanzada por David González Sampaio, que en las ABAU consiguió un 9,058 y su nota de acceso a la universidad es de 12,80. El centro ya le había otorgado a este alumno una de las matrículas de honor, por su calificación de Bachillerato, ya que consiguió una media de 9,7. En otro instituto lalinense, el IES Aller Ulloa se alzó con el 100% de aprobados. De los 21 que realizaron las pruebas, destaca el 9,23 de Carlos Santorum Varela, a quien su centro también le había concedido la matrícula de honor por su media de 9,9 de Bachillerato.

De los centros de Silleda, el IES Pintor Colmeiro, obtuvo 13 aptos de los 15 presentados. En este caso, el alumno José López López también destacó, como ya lo consiguiera en la última etapa del instituto, con una media de 9,71. Según fuentes del instituto en las ABAU superó los 13 puntos, pero no sabían la cifra exacta. También, uno de sus compañeros sobrepasó este número. Juan Manuel Ocampo Dobalo tiene en las ABAU un 13, 028.

Mientras, los seis alumnos del CPR Plurilingüe María Inmaculada, también de Silleda, aprobaron todos. En este caso, y una vez, más sobresalió la alumna Nuria Luaces Trujillo con una puntuación de 12,7. La joven ya había conseguido la matrícula de honor con una media de 9,81. Por su parte, en el instituto cruceño Marco do Camballón de los siete que asistieron solo suspendió uno y la nota más alta ha sido de ocho puntos.

Por otro lado, está el alumnado de Tabeirós-Terra de Montes que también se alzó con buenos resultados. El IES Manuel García Barros, al igual que el año pasado, obtuvo la aprobación de todos los presentados, que en esta ocasión, asistieron unos 50. Es en este centro en dónde están los expedientes más brillantes, algo que ya había ocurrido con las notas de Bachillerato. Álex Pazo Moure logró un 13,57, Sandra Ferreiro García, un 13,51 y Alba Mato Búa 13,052. En los tres ya habían recaído las matrículas de honor del centro. En este instituto en las pruebas de acceso a la universidad también destacó Pablo Miranda Canedo, según fuentes del instituto, pero desconocían la nota exacta.

El otro instituto de A Estrada, el IES Antón Losada Diéguez, ha sido el centro en dónde se contabilizó el mayor número de suspensos, ya que asistieron 22 y aprobaron una docena. Las notas más altas, en este caso, fueron 8,84 de Damián Campos, 8,65 de Zoel Otero y 8,43 de Patricia Soares. El primer alumno recibió la matrícula de Bachillerato ya que obtuvo una media de 9,5.

Del instituto forcariciense, el IES Chano Piñeiro de los 11 que realizaron los exámenes aprobaron diez. Este centro educativo había otorgado una matrícula de honor por una media de 10 y ésta fue la misma cifra de la nota más alta conseguida en las ABAU, pero personal del instituto, debido a la ley de protección de datos, prefirió no revelar el nombre del alumno.